Más de 3900 personas podrían quedar fuera de la nómina de Educación

La auditoría practicada a la nómina del Ministerio de Educación que finalizó el pasado mes de julio, identificó inicialmente a 8,098  personas que no tenían constancia de que desempeñaban la labor docente en esa institución, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas.
Al ofrecer los detalles arrojados durante el proceso de verificación de la nómina docente, el ministro de Educación , Andrés Navarro , aclaró sin embargo que luego de las quejas de los maestros afectados, la comisión de verificación que conformó el ministerio para recibir a los docentes que no figuraron pudo comprobar que 4,169 justificaron que desempeñan sus funciones.
Indicó que el margen de error respecto a las personas que sí trabajaban, pero que sus cuentas fueron bloqueadas, se produjo porque de una nomina de más de 90 mil personas que tiene actualmente esa institución, se pudo verificar que aproximadamente un 40 por ciento están laborando en lugares distinto al que aparecen en la misma, lo que genera ese margen de erro.
Navarro explicó que a estos docentes que pudieron comprobar sus estatus de activos ante la comisión y en el  levantamiento en el sistema de la institución, se les estará haciendo el pago retroactivo del mes de julio, a más tardar el 15 de este mes.
No obstante, señaló que a los 3,929 que estaban registrados en la nomina docente, y que no se ha encontrado hasta el momento ninguna comprobación de que estaban laborando, se les ratificará el bloqueo de sus cuentas y se procederá con el mecanismos de desvinculación de la nómina .
El funcionario dejó claro que este problema no lo generaron los maestros , sino que son el resultado de las debilidades institucionales de las que adolece el Ministerio de Educación .
“Porque esa cantidad, mas de 30 mil personas , están trabajando en escuelas diferentes a donde están nombradas, porque durante años se dio la práctica de trasladar a los maestros de una escuela a otra, de un distrito educativo a otro, sin ser reportado en la nomina central del ministerio , y por tanto fue pasando el tiempo y al no obtenerse una auditoria al detalle, entonces se ha generado ese margen de error”, enfatizó
Resaltó que esta auditoría se realizó de manera presencial, porque implicó la asistencia a los más de seis mil centros educativos distribuidos en todo el país.
Navarro explicó que inicialmente se procedió al bloque del pago del salario, que es una retención del salario, y no una cancelación, porque entendieron que había una gran posibilidad de que parte de los docentes que fueron identificados inicialmente con problemas, estuvieran trabajando en un lugar diferente al que fue nombrado.
Durante la rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio , Navarro estuvo acompañado de la directora general de Recursos Humanos, Maritza Miranda; la encargada del personal docente, Vivían Báez; el director de Descentralización, Francisco Cáceres, y el director Jurídico del Minerd, Juan Luis Bello.
The post Más de 3900 personas podrían quedar fuera de la nómina de Educación appeared first on Hoy Digital .

Top News






Full of Books