Lea aquí el discurso completo de Rubén Maldonado al juramentarse presidente de la Cámara de Diputados

Al ser investido hoy como nuevo presidente de la Cámara de Diputados , el legislador Rubén Maldonado informó que desarrollará una agenda de trabajo “ardua, abierta, transparente y participativa”, enfocada hacia el establecimiento de vínculos cada vez más estrechos con la sociedad y la aprobación de importantes leyes que por mandato de la Constitución vigente  y de la Estrategia Nacional de Desarrollo deben ser elaboradas para fortalecer el Estado de derecho en el país.
“Emprenderemos, de forma inmediata, acciones con carácter permanente, tendientes a estrechar nuestros vínculos con la sociedad, de fortalecer nuestra legitimidad ante ella, escuchando de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para luego canalizarlas de forma tangible desde este escenario de acción política”, proclamó Maldonado.
Al delinear las acciones que se propone desarrollar, el nuevo presidente de la cámara baja dijo que durante su gestión se harán sesiones de trabajo en el Distrito Nacional y cada una de las provincias para recoger las necesidades y prioridades legislativas de las comunidades. Además, se creará un programa especial denominado “Foro Legislativo por el Desarrollo”, que buscará mejorar la labor de representación de cada uno de los Diputados y Diputadas, con la finalidad de fortalecer su relación con sus comunidades.





En cuanto a su agenda de trabajo, Maldonado explicó que consistirá en suplir, de manera eficiente y oportuna, las grandes necesidades legislativas que se han producido a raíz del desarrollo y la modernidad alcanzados por el país y de la reforma constitucional del año 2010. “Será, por consiguiente, una prioridad de la presente gestión procurar la aprobación de un número importante de leyes que fortalecerán nuestro Estado de Derecho y los niveles de institucionalidad democrática”, puntualizó.
Expuso que en este momento, fortalecer la institucionalidad democrática significa dotar de las herramientas y operatividad práctica a los dos principales instrumentos jurídico-políticos de los últimos tiempos, como son la Constitución de la República del año 2010 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
De igual manera -y dentro del marco de lo que definió como una agenda legislativa priorizada- el nuevo presidente de la cámara baja dijo que impulsará la conformación de comisiones bicamerales para junto al Senado de la República viabilizar la aprobación de una serie de iniciativas que considera necesarias para honrar el compromiso pactado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Entre esas iniciativas, Maldonado citó los proyectos de Ley de Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales; Código Penal, Código  Civil, Código de Procedimiento Civil, Código de Comercio,  Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Ley de Aguas, Ley de Deporte y Recreación Física, Ley de Trabajo Doméstico, Ley de Cambio Climático, Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.
“Esta será una gestión de puertas abiertas de par en par, tanto en su accionar frente a la sociedad, como en el trato y relación con cada uno de ustedes”, proclamó Maldonado, tras asegurarles a sus colegas que pueden contar con su apoyo decidido a todas las propuestas e iniciativas que vayan en beneficio del pueblo dominicano, independientemente de sus banderías partidarias.
En ese tenor, se dirigió con palabras de encomio hacia la diputada Lucía Medina Sánchez, a la que sustituyó en el cargo, y elogió su desempeño al frente del organismo. “Sustituyo en esta presidencia a una digna representante de la mujer dominicana, como lo es la honorable presidenta Licenciada Lucía Medina Sánchez, quien ha desarrollado una extraordinaria labor al frente de esta Cámara de Diputados , dejando una impronta valiosa e imperecedera”, dijo.
“Las palabras que he pronunciado en esta heroica mañana constituyen mi compromiso frente al país, frente a mi familia y sobre todo ante ustedes.  A partir de este momento, inicio la labor encomendada, con la certeza y tranquilidad que encuentro en Dios, Todopoderoso, de que no les defraudaré”, concluyó Maldonado, tras agradecerle a la dirección de su partido el hecho de haberlo escogido para presidir la cámara baja.
Aquí es discurso completo:
Honorable Dra. Ángela Pozo, Vice Presidenta de la Cámara de Diputados
Honorables Secretarios del Bufete Directivo Lic. Juan Suazo y Lic. Miladys Núñez
Honorables expresidentes de esta Cámara de Diputados : Lucia Medina, Lila Alburquerque y Alfredo Pacheco.
Honorables Diputados y Diputadas
Distinguida Licda. Yeimy Castellano de Maldonado, hijos y demás familiares
Distinguidos Funcionarios de esta Cámara de Diputados
Distinguidos Miembros de la Prensa e Invitados Especiales
Señoras y Señores,
Pueblo Dominicano:
No por casualidad, sino por su enorme valor patriótico, social y político, nuestra Constitución de la República consagra en su artículo 35 que todos los 16 de Agosto de cada año serán   “Días de Fiesta Nacional’’, ya que esta histórica fecha da inicio a una de las gestas más nobles, valientes y paradigmáticas que pueblo alguno haya emprendido.
Por ello, quienes nos precedieron como Asambleístas Revisores dispusieron, de igual manera,  que un día como hoy,  en conmemoración a la Restauración de la República, se inicie la presente legislatura con la instalación de este Honorable Bufete Directivo, que por mandato de ustedes, como legítimos representantes del pueblo dominicano, me honro en presidir.
Nunca como hoy, había sido tan complejo  y desafiante ser un servidor público, esto motivado a que nuestra sociedad día tras día exige mejores niveles de calidad, eficiencia y transparencia en la dirección de los Poderes Públicos y órganos constitucionales.
Al analizar con detenimiento el desarrollo y accionar de las democracias representativas contemporáneas, pudiéramos considerar que estamos ante la imperiosa necesidad de fortalecer, en la práctica,  los mecanismos de participación ciudadana que nos permitan,desde este Poder de Estado, crear nuevas y mayores condiciones de empatía y acercamiento cotidiano, entre los representantes y los representados.
Cabe señalar, que distintas investigaciones y mediciones han establecido, con el transcurrir del tiempo, que las sociedades van manifestando menos confianza en aquellos llamados a representarles y la sociedad Dominicana no constituye la excepción. Es por ello, que cada día se hace más imperante para esta Cámara de Diputados seguir contribuyendo al fortalecimiento de un verdadero ‘Estado social, democrático y de derecho’.
Partiendo de estas realidades y de cómo las hemos interpretado, se hace mas que nunca necesario fortalecer los pilares en los cuales descansa constitucionalmente la función legislativa como son de legislar, fiscalizar y representar.






Le anuncio al país y a ustedes, mis colegas Diputados y Diputadas, que durante el periodo que me corresponde presidir este cuerpo legislativo, desarrollaré una agenda de trabajo ardua, abierta, transparente y participativa, basada en dos Ejes fundamentales:
El primer eje Fundamental será un congreso abierto de contacto con la ciudadanía donde emprenderemos de forma inmediata acciones, con carácter permanente, tendentes a procurar un real y efectivo acercamiento de esta Cámara de Diputados  al ciudadano y ciudadana, en aras de estrechar nuestros vínculos con la sociedad; de fortalecer nuestra legitimidad ante ella, escuchando de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para luego canalizarlas de forma tangible desde este escenario de acción política; además de mostrar, con absoluta transparencia y precisión, el funcionamiento e importancia para la democracia dominicana de este órgano legislativo.
Creemos que podremos lograr lo descrito anteriormente, con la implementación de una serie de acciones concretas, que incluyen las siguientes:
 

Realizaremos sesiones de trabajo en cada una de las provincias de país y el Distrito Nacional las cuales estarán integradas por los Diputados y Diputadas en sus demarcaciones, teniendo como objetivo fundamental convocar a los entes sociales principales y recoger en todo el territorio nacional, las necesidades y prioridades legislativas de nuestras comunidades, al tiempo que dichas sesiones permitirán mejorar el nivel de conocimiento y percepción de la población sobre el funcionamiento y trabajode nuestro cuerpo legislativo.

  Esas jornadas anteriormente descritas  concluirán con  la celebración de tres grandes  sesiones extraordinarias de este Hemiciclo en las cuales aprobaremos proyectos de gran impacto nacional o regional  así como resoluciones de interés  local. Estas sesiones se celebraran en el Norte, Sur y Este del país.  

Crearemos un Programa especial denominado “Foro Legislativo por el Desarrollo”, donde buscaremos mejorar, con el total apoyo de esta Presidencia, la labor de representación de cada uno de los Diputados y Diputadas, con la finalidad de fortalecer su relación con sus comunidades.


Instalaremos una oficina de recepción de propuestas y opiniones de los ciudadanos que trabaje de forma coordinada con el Centro de Representación, Ofitrel y la Dirección de Comisiones, con el objetivo de evaluar la factibilidad y canalización de las mismas, lo que a su vez nos permitirá reformar por completo el Centro de Representación de esta Cámara de Diputados , para que el mismo sea más dinámico, proactivo y receptivo.


Restableceremos el programa de pasantías legislativas, con el objetivo de que nuestros jóvenes se motiven a participar, conocer y especializarse en este Poder del Estado.


En acuerdo con las altas casas de Estudios, promoveremos un programa especial de cátedras universitarias sobre Derecho Parlamentario, para que nuestros estudiantes, en especial, aquellos que desde ya se confiesan contagiados por la vocación del servicio público, puedan formarse en valores y principios democráticos, además de comprender en su etapa de formación superior, el funcionamiento institucional del Poder Legislativo.


También desarrollaremos las campañas “Conoce tú Cámara de Diputados ” y “Conoce tu Legislador” enmarcadas dentro del mismo espíritu y esfuerzo que procura fortalecer nuestros niveles de legitimidadsocial.

El segundo eje será la institucionalidad y transparencia  donde consistirá en suplir de manera eficiente y oportuna las grandes necesidades legislativas que a raíz del desarrollo, la modernidad alcanzados por nuestro país así como la  reforma a la Constitución de la República del año 2010,que aún están pendientes, será por consiguiente, una prioridad de la presente gestión, procurar la aprobación de un número importante de leyes que fortalecerán nuestro Estado de Derecho y los niveles de institucionalidad democrática.
Honorables Diputados y Diputadas
Pueblo Dominicano
En este importante momento de la vida nacional, fortalecer la institucionalidad democrática significa dotar de las herramientas y operatividad práctica, a los dos principales instrumentos jurídico-políticos de los últimos tiempos, como son la Constitución de la República de año 2010 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los mismos garantizan la organización eficiente y ágil del Estado Dominicano y el bienestar a largo plazo de todos nuestros representados.
Por ello, hacer un aporte a la institucionalidad tiene que consistir necesariamente en la elaboración de las leyes y reglamentos que permitan la adecuada funcionalidad de la Constitución del año 2010, la más avanzada, democrática y participativa que jamás haya tenido el país y por igual a la Ley de Estratega Nacional de Desarrollo 2030.
A tales fines, procederemos en los próximos días a someter a la consideración de este Honorable Hemiciclo una Resolución para la conformación de una Comisión Especial que tendrá como objetivo principal identificar y elaborar las propuestas y modificaciones de las leyes que aún están pendientes y que son necesarias para dotar de operatividad integral y fortaleza práctica a la Constitución del año 2010.
De igual manera, y dentro del marco de una Agenda Legislativa Priorizada, apelaremos a la conformación de comisiones bicamerales para junto al Senado de la República viabilizar la aprobación de una serie de iniciativas, todas necesarias para honrar el compromiso pactado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como son:Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales (cuyas discusiones van muy avanzadas); el Proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana; el Proyecto de Ley del Código  Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; Proyecto de Ley del Código de Comercio; el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y el Proyecto de Ley de Aguas en la República Dominicana.
En este mismo orden, impulsaremos también el Proyecto de Ley de Deporte y Recreación Física; el Proyecto de Ley que Regula el Trabajo Domestico;el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria;el Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana; el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otros.
Debo manifestar mi profundo deseo de mantener mecanismos de cooperación e interacción permanentes con los demás Poderes Públicos y entes constitucionales, principalmente con aquellos que por su naturaleza y atribuciones, aunque independientes, ameritan unos niveles de comunicación e interacción mayor. Es por ello, que nuestra relación con el Poder Ejecutivo seguirá siendo cordial, transparente y de absoluta colaboración en todos los temas prioritarios de la agenda nacional y que conciernan al interés de la Nación.
En cuanto al funcionamiento interno de esta Cámara de Diputados , pretendemos emprender una línea de acción que buscará priorizar la institucionalidad interna, la eficiencia, la interrelación entre las diferentes áreas de trabajo, las buenas prácticas en el ambiente laboral, y sobre todo, fomentar el respeto y la deferencia que merece cada uno de los miembros de este cuerpo legislativo como dignos representantes del pueblo dominicano.
A tales fines, desarrollaremos programas de capacitación continua del personal de la Institución, pondremos en funcionamiento el Instituto de Derecho Parlamentario y Capacitación Legislativa e implementaremos el Manual de Funciones de la Cámara de Diputados , además de aquellos que aún estén pendientes de elaboración.
Con la anuencia de cada uno de ustedes, presentaremos una Resolución que establezca el Código de Ética de los Diputados y Diputadas, fomentaremos la carrera administrativa del personal técnico e implementaremos un plan de digitalización y sistematización de las informaciones sobre los proyectos, resoluciones y leyes aprobadas por esta Cámara de Diputados .
En ese mismo orden, emprenderemos esfuerzos dirigidos a simplificar las labores cotidianas de todos ustedes, mediante la modernización de los elementos funcionales de este hemiciclo, y a través de la implementación de programas y software que facilitarán y eficientizarán nuestro trabajo. Con estas acciones, aspiramos integrar plenamente a este cuerpo legislativo, a la era de la tecnología y de la modernidad.
Finalmente, estableceremos un nuevo modelo de cooperación e intercambio de experiencias internacionales basado en las áreas estratégicas y de principal interés para la Institución.
Honorables  Colegas,
Esta será una gestión de puertas abiertas de par en par, tanto en su accionar frente a la sociedad, como en el trato y relación con cada uno de ustedes. Es por ello que aquí proclamo, que al asumir la Presidencia de esta Cámara como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y abanderado de los objetivos del Gobierno que encabeza el Presidente de la República Lic. Danilo Medina, además de la visión de Estado y sociedad que me acompaña del Expresidente de la República y Presidente del PLD el Dr. Leonel Fernández; Puedo categóricamente afirmar ante ustedes que juntos independientemente de banderías políticas y respetando los ideales de cada quien podremos aun con nuestras diferencias tomar las decisiones mas convenientes para nuestra nación.
Pueden contar con mi apoyo decidido a todas las propuestas e iniciativas que vayan en beneficio del pueblo dominicano, independientemente de banderías partidarias.
Aprovecho el momento para de manera justa reconocer que me precede y sustituyo en esta Presidencia a una digna representante de la mujer dominicana como lo es la Honorable Presidenta Licda. Lucia Medina Sánchez, quien ha desarrollado una extraordinaria labor al frente de esta Cámara de Diputados , dejando una impronta valiosa e imperecedera.
Estoy consciente de que un año podría resultar poco tiempo para materializar en su totalidad los planes y las tareas que hoy les comparto, sin embargo, creo firmemente en que cuando se tienen objetivos definidos, vocación de servicio y la colaboración entusiasta de cada uno de ustedes, el tiempo no será obstáculo para la obtención de los resultados esperados.
Por demás, debo admitirles que me siento honrado, privilegiado y agradecido por asumir la Presidencia de esta Cámara de Diputados , vaya este mi agradecimiento a cada uno de los presentes, Diputados y Diputadas.
Ahora si me lo permiten quisiera dedicarles estas ultima palabras para agradecer eterna y profundamente al presidente Leonel Fernández, al Presidente Danilo Medina y con ellos a todo los miembros del Comité Político de mi Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la honrainmensa que me han conferido, a sabiendas que al momento de hacerlo hubieron de seleccionarme dentro de tantos diputados y diputadas merecedores y con condiciones sobrada( honrar honras en consecuencias vaya para usted en sentido general compañeros del comité político de mi partido mis honra mas profunda)
Las palabras que he pronunciado en esta importantísima mañanaconstituyen mi compromiso frente al País, frente a mi familia y  sobre todo ante ustedes. A partir de este momentoinicio la labor encomendada, con la certeza ytranquilidad que encuentro en Dios, TodoPoderoso, de que no les defraudaré….
Muchas Gracias y Buenos Días
 
The post Lea aquí el discurso completo de Rubén Maldonado al juramentarse presidente de la Cámara de Diputados appeared first on Hoy Digital .

Top News






Full of Books