Macrodatos ayudarían inversores energía limpia

La tecnología y la inteligencia de datos, también conocida como “big data”, transformarán la organización de las redes eléctricas y el transporte del agua, lo cual creará ventajas para inversores sostenibles que quizá todavía no se contemplen en los precios, dice Lara Banks, directora de Makena Capital Management, que gestiona cerca de US$19.000 millones.
Banks, que administra la cartera y la selección de gerentes para recursos naturales en la empresa con sede en Menlo Park, California, habló con Emily Chasan.
¿Cómo analizan las oportunidades con recursos naturales actualmente?
Los inversores de la cartera suelen ser dotaciones y fundaciones, lo cual nos da flexibilidad para analizar oportunidades que generarán retornos en los próximos 10 a 15 años. Todavía creemos que hay oportunidades en la energía tradicional, pero algunos de nuestros inversores preferirían no invertir en el espacio de petróleo y gas, por eso dividimos la cartera en recursos naturales tradicionales y sostenibles. Esperamos que la asignación para los sostenibles aumente gradualmente.
A medida que bajan los costos, ¿cómo afecta esto a los márgenes de las renovables?
No venimos invirtiendo en fabricantes de paneles solares, que enfrentan mucha presión. Lo analizamos más por el lado del desarrollo de energía renovable. Incluso ahí, bajaron los retornos porque mucho capital busca renovables. Pero como analizamos la infraestructura energética y el valor de esos activos a largo plazo, se puede ignorar lo que ocurre en el día a día de SunEdison o los problemas con las “yieldcos” (empresas enfocadas en generar dividendos).
Por ejemplo, podemos pensar en qué ocurre si se agrega una batería a una planta solar, aunque todavía no sea posible. Ahora mismo, existen algunos compradores corporativos dispuestos a pagar más para acceder a energía solar con baterías de noche, así que se puede ver el valor que aportan. Hoy no se paga por eso, pero esa tecnología brinda una ventaja que uno no podría tener si solo retuviera activos durante dos años.
¿Hay otras renovables donde vean que la tecnología juega un papel?
La ventaja de que la tecnología mejore con el tiempo todavía no se contabilizó del todo en los precios del mercado. Se viene una mayor compresión de costos que impulsará los retornos. Hoy la ventaja de la tecnología es más fuerte para la solar que para la eólica, considerando en qué parte del ciclo de las baterías nos encontramos. Todavía no queda claro qué tipo de batería será la ganadora, ni siquiera si habrá un solo ganador. Pero cuando hay cambios, suele haber oportunidades.
¿Algún otro recurso natural que los entusiasme?
Nos gusta mucho el espacio del agua. Tiene una demanda enorme y faltan inversiones en infraestructura y sustentabilidad hídrica.
The post Macrodatos ayudarían inversores energía limpia appeared first on Hoy Digital .





Full of Books