Largas filas en último día para renovar marbete de circulación

Al concluir ayer el plazo que otorgó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (renovación de marbete) sin penalidad, propietarios de vehículos públicos y privados acudieron a primera hora a las diferentes sucursales bancarias autorizadas a cobrar el impuesto, y en algunas de estas entidades financieras se formaron largas filas.
En un recorrido a media mañana por sucursales de las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez e Isabel Aguiar, fue evidente el cúmulo de personas que hacían largas filas, muchas bajo el sol, para intentar pagar el impuesto sin los RD$1,000 adicionales que a partir de hoy cobrará la DGII por renovación tardía del marbete.
En la sucursal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) de la Máximo Gómez, propietarios consultados dijeron que habían llegado desde las 7:00 de la mañana al lugar porque sabían que se formarían largas filas para pagar el impuesto.
Manifestaron además que no habían pagado el impuesto debido a sus condiciones económicas.
Nosotros no queremos estar aquí haciendo fila y bajo este sol porque queremos, sino porque nosotros los pobres de este país tenemos que hacer sacrificios para resolver los problemas con el poco dinero que se gana, dijo Juan Carlos Paulino al ser abordado por periodistas.
Asimismo Julio Félix, quien es propietario de carro público, expresó que para él poder reunir el dinero de pagar el impuesto debe trabajar doble, debido a los compromisos que tiene con su familia.
“Es verdad que el dominicano deja sus compromisos para última hora, pero a veces es que uno no puede resolver de inmediato y tiene que dejarlo para cuando se pueda. Yo por lo menos pude conseguir para pagarlo hoy, pero hay otros que no, que van a tener que pagar con recargo, porque es que no pudieron pagarlo en el tiempo que dio la DGII”, señaló.
Los que han renovado. De acuerdo a una nota de la DGII, hasta ayer el 83.6% del parque vehicular hábil había pagado el Impuesto de Circulación Vehicular.
De 1,279,845 unidades del parque vehicular hábil, había renovado el Impuesto de Circulación Vehicular 1,071,021.
La agencia recaudadora insistió en que no habrá prórroga para la renovación del marbete, por lo que a partir de hoy el impuesto para los vehículos con más de cinco años de fabricación, hasta el año 2012, costará RD$2,500. Mientras que para los vehículos con cinco años o menos de fabricación, del 2013 en adelante, costará RD$4,000.
La Dirección General de Impuestos Internos informó que el monto previsto a recaudar es de RD$2,072,343,000. Hasta el momento el monto recaudado es de RD$1,812, 097,500.
Se quejan de sistema. En algunas de las sucursales visitadas, personas se quejaron de que el sistema para el pago del impuesto estaba bastante lento, acción que según entienden provocó que las filas se extendieran, además de que sería una maniobra para que algunos se queden sin pagar el impuesto y tengan que pagar adicional a partir de hoy.
En una de las sucursales de la Máximo Gómez, los conductores aseguraron que hacía más de una hora que no entraba nadie de la fila a la entidad, porque supuestamente no había sistema.
Trampa. Además denunciaron que en las entidades financieras habían personas que por RD$500 facilitaban el proceso de pago.
“Tú le pagas a unos que andan por ahí y de una vez te meten sin tener que hacer fila”, dijo un persona que no quiso ser identificada.
The post Largas filas en último día para renovar marbete de circulación appeared first on Hoy Digital .

Top News






Full of Books