Ya está aquí el 2025 y queda todo un año por delante lleno de novedades muy top, sí, pero también grandes dudas y miedos de lo que pueda pasar. Con tensiones geopolíticas que crecen de un día para otro sin que te des cuenta, problemas ambientales que auguran un año movido y avances tecnológicos que a veces parecen salidos de control, hay muchas razones para estar alerta.
Las predicciones de esas míticas figuras como Nostradamus o Baba Vanga sobre lo que podría suceder en 2025 o en los próximos años son algo alarmantes y muchas de ellas seguro que rezas por que no sucedan.
Sin embargo, la historia siempre ha enseñado a la humanidad que hasta lo más improbable sucede y que mejor estar prevenidos que curar. Por eso, es clave prestar atención a las señales y prepararse para lo que podría venir.
Con todo esto sobre la mesa, hemos recurrido en este caso a algo que tenemos más a mano y no es ni más ni menos que la inteligencia artificial, con la idea de que nos cuente algunos potenciales sucesos que van a ocurrir en 2025. La verdad es que no ha sido muy positiva.
10 predicciones de la IA que podrían marcar un antes y un después en tu día a día en 2025
Tercera Guerra Mundial: como no podría ser de otra forma, la cosa empieza fuerte. Predice que las tensiones entre potencias como Estados Unidos, China y Rusia, podrían escalar hasta convertirse en un conflicto a escala mundial.
Crisis climática irreversible: si no se toman medidas drásticas y de forma inmediata, 2025 podría ser el año en que los efectos del cambio climático se vuelvan irreversibles. Predice desastres naturales más frecuentes e intensos, como huracanes, incendios y sequías bastante graves.
Colapso económico global: la IA predice una combinación de deudas insostenibles, enorme inflación y crisis de suministros. Todo esto, como no podría ser de otra forma, daría pie a un colapso económico mundial.
Pandemia de enfermedades zoonóticas: la interacción entre humanos y animales debido a la urbanización y la deforestación comenta que podría dar lugar a nuevos brotes de enfermedades zoonóticas —similar o incluso más grave que la COVID-19—.
Desplazamiento masivo por el cambio climático: tomando de nuevo como referencia esos graves problemas climáticos, lo hila con que millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus casas en busca de mejores condiciones.
Aumento del autoritarismo: en respuesta a las crisis económicas y sociales, algunos gobiernos podrían optar por medidas autoritarias para mantener el control o incluso que se dé pie a la llegada al poder de figuras a las que muchos querrían mantener lejos.
Desigualdad extrema: como ya se puede prever, aunque también lo confirme la IA, la brecha entre ricos y pobres podría crecer aún más en 2025, con un pequeño grupo acumulando la mayor parte de la riqueza mientras millones luchan por echarse algo a la boca o tener una vivienda digna si tener que pluriemplearse.
Ciberataques cada vez mayores: a medida que el mundo entero depende más de la tecnología, los ciberataques podrían volverse más complicados de detectar y, por su puesto, más dañinos.
Escasez de recursos básicos: la gran y cada vez mayor demanda de agua potable, alimentos y energía podría dar pie a una crisis de recursos en varias zonas críticas del mundo. Como es de esperar, esto claramente generaría problemas y guerras por el acceso a estos recursos.
Destrucción del medio ambiente: por último, la continua explotación de los recursos naturales sin tener en cuenta su capacidad para volverse a desarrollar o su escasez podría llevar a una destrucción ambiental por completo.
Con todo esto, seguro que a más de uno se le ha quedado mal cuerpo. Sin embargo, esto es todo lo negativo que podría llegar a ocurrir en 2025. Lo malo siempre vende más que lo positivo, eso es cierto, pero tampoco quiere decir que, primero, no estemos a tiempo de evitar graves problemas y, segundo, que el año no vaya a estar lleno también de increíbles y positivos momentos para la humanidad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Software