25 cartas de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos salieron a la luz para confirmar que la agencia reguladora, desde el año 2022, ordenó a los bancos que detuvieran sus actividades con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Los documentos confirman las sospechas, de hace mucho tiempo dentro de la industria de los activos digitales, de que los reguladores federales se habían coordinado para bloquear el libre acceso de los bancos a los activos digitales.
«Le pedimos respetuosamente que pause toda actividad relacionada con los criptoactivos«, se lee en una de las cartas compartidas ayer por Paul Grewal, director legal de Coinbase. Los documentos también decían: «La FDIC notificará a todos los bancos supervisados en una fecha posterior cuando se haya tomado una determinación sobre las expectativas de supervisión para participar en actividades relacionadas con los criptoactivos».
Grewal señaló que Coinbase tuvo acceso inicialmente a 23 cartas de la FDIC, luego de una orden judicial en junio tras una demanda contra la FDIC y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Y recientemente la agencia encontró «mágicamente DOS cartas de pausa más» en una nueva búsqueda, lo que para el abogado es una señal de que la agencia reguladora no actúa de buena fe.
«Cabe señalar que la FDIC encontró mágicamente DOS cartas de pausa más en esta búsqueda después de haber dicho antes que había cumplido con una orden judicial anterior. Es difícil creer en su buena fe cuando su suéter se deshace aún más cada vez que tiramos del hilo. El nuevo Congreso debería iniciar audiencias sobre todo esto sin demora».
Paul Grewal, director legal de Coinbase.
El abogado invitó a leer las 25 cartas que para él «muestran un esfuerzo coordinado para detener una amplia variedad de actividades criptográficas, desde transacciones básicas de BTC hasta ofertas más complejas», como lo escribió en mensajes en la red social X.
Lo que Grewal llama un esfuerzo concertado es lo que la industria cataloga como la Operación Checkpoint 2.0 o “Punto de Estrangulamiento”, la cual se viene denunciando como operación encubierta para evitar que los activos digitales como bitcoin interactúen con el sistema financiero tradicional.
Para otros actores de la industria, Checkpoint 2.0 significa «un disparo en la espalda» por parte del gobierno de Joe Biden para marginar a la industria de las criptomonedas. Como lo informó anteriormente CriptoNoticias, así lo expresó Chris Lane, ex-CTO de Silvergate, al compartir sus reflexiones tras haber trabajado en el banco estadounidense más amigable con los criptoactivos.
En marzo del año 2023, Silvergate Capital Corporation anunció el cierre de su red de pagos con criptomonedas. En ese momento se dijo que, debido a una decisión basada en el riesgo, desmantelaron las operaciones del banco. Para él fue una terrible experiencia que acabó con el cierre definitivo de un banco que, según él, era solvente y líquido.
Caitlin Long, directora ejecutiva de Custodia Bank y crítica vocal de la Operación Choke Point 2.0, conmemoró el aniversario de las maniobras de bloqueo de los bancos a las criptomonedas. Según Long, el 27 de noviembre de 2022, justo el domingo después de Acción de Gracias, la Reserva Federal inició acciones regulatorias contra cinco bancos por sus actividades relacionadas con criptomonedas. Esta acción, que marcó el comienzo de una supuesta campaña de «estrangulamiento» contra la banca pro bitcoin, se extendió a lo largo de la semana laboral siguiente.
Long dijo que Custodia Bank fue uno de los bancos afectados. «Las otras 4 entidades bancarias ya no existen o han reducido o abandonado sus actividades relacionadas con criptomonedas, desbancando así a muchos clientes inocentes», detalló, subrayando que esta no fue una acción aislada, sino una operación coordinada entre las tres principales agencias bancarias federales (Fed, FDIC y OCC).
Además, Long vinculó estos eventos al colapso de FTX, ocurrido en noviembre de 2022, sugiriendo que la quiebra de este exchange de criptomonedas podría haber catalizado la ofensiva regulatoria. «FTX fue central en esto», afirmó, y proporcionó un contexto temporal detallado de las reuniones y decisiones internas de la Fed que llevaron a la negación de la solicitud de Custodia Bank para acceso al sistema de pagos de la Fed.
«Afortunadamente, la administración Trump y el Congreso tienen la oportunidad de corregir estos errores y exponer la verdad», señaló Faryar Shirzad, directivo de Coinbase. Su comentario se suma a otros que muestran optimismo ante la posibilidad de que surja un entorno regulatorio más favorable hacia bitcoin y otros activotivos digitales, de la mano del gobierno de Donald Trump.