3 claves para entender lo cerca que está el próximo tramo alcista de bitcoin

0
3 views

Los indicadores de la economía global pueden estar cambiando a favor de bitcoin (BTC), señala Coin Metrics en su más reciente informe sobre el estado de la red. Los analistas de la firma de investigación de datos sobre blockchains han encontrado varias claves que les permiten concluir que el mercado de la criptomoneda pionera se encuentra más saludable ahora que en meses anteriores. Por ello, apuntan que se aproxima el siguiente tramo de la tendencia alcista del criptoactivo.

A pesar de que la cotización de la criptomoneda de Ethereum, el ether (ETH), dogecoin (DOGE) y otros criptoactivos, han explotado recientemente, la verdad es que el crecimiento de bitcoin no ha parado, señala Coin Metrics en su informe publicado este martes 11 de mayo. Dado el impulso positivo que revela BTC en la mayoría de sus frentes, los analistas creen que el próximo rally alcista de la criptomoneda pionera está a punto de llegar.

Coin Metrics se apoya en tres claves que usa como indicativo de que bitcoin experimentará su próximo aumento durante la segunda mitad del año. La primera de estas señales tiene relación con las condiciones macroeconómicas cambiantes que, históricamente, ayudaron a impulsar al mercado de BTC. En segundo lugar, están los datos que sugieren que el mercado de BTC está en una posición más vigorosa, mientras que en tercer orden está el nivel de adopción que ha continuado avanzando a un ritmo acelerado.

El dólar continuará debilitándose

El debilitamiento que manifiesta el dólar estadounidense según el índice DXY, “puede ser una buena noticia para el BTC, al menos a corto plazo”, señala Coin Metrics en su informe. Esta señal tiene una referencia histórica, ya que BTC suele reaccionar positivamente en los momentos en que la moneda norteamericana se debilita.

Históricamente el precio ha reaccionado positivamente cada vez que el dólar ha arrojado señales de debilitamiento. Fuente: Coin Metrics.

Otro elemento que suele jugar a favor de bitcoin es la ley de estímulo a la economía o los auxilios dirigidos a paliar la crisis de salud producto de la pandemia de Covid-19. Estos cheques directos, beneficios para desempleados, ayuda financiera a los estados y a gobiernos locales, pueden continuar, pese a que Estados Unidos ha indicado que la economía comienza a recuperarse.

La impresión de dinero implica un riesgo de inflación a mediano y a largo plazo. Por ello, las políticas de auxilio del año pasado se asociaron a un interés renovado de los inversionistas por los activos como bitcoin, percibidos como refugio contra la inflación. Y este año no hay menos razones para pensar que se convertirán en un nuevo impulso, como lo ha destacado CriptoNoticias en sus publicaciones.

“Además, los datos sugieren que el mercado de BTC está en una posición más saludable que hace unos meses. El interés abierto de los futuros perpetuos de BTC se ha reajustado a sus niveles más bajos en meses, lo que indica que el apalancamiento ha sido expulsado del sistema. Esto da al mercado de BTC una base más saludable para el próximo tramo alcista”.

Estado de la red 102 de Coin Metrics.

El mercado de bitcoin se fortalece

El informe de Coin Metrics deja constancia de que el mercado de bitcoin se está fortaleciendo cada vez más. Una de estas señales es que ha quedado atrás la caída del 40% de la tasa de hash que ralentizó la red. De hecho, la recuperación es tal que a menos de un mes de que varios eventos en China incidieron en la caída, el hashrate ha vuelto a niveles más altos que los registrados antes de estos acontecimientos.

La tasa de hash de bitcoin ha repuntado a niveles superiores que los registrados antes de la caída que congestionó a la red en abril. Fuente: Coin Metrics.

Para los analistas de la firma de análisis de datos, el repunte de la tasa de hash es una señal saludable para el crecimiento continuo de Bitcoin. Además, el rebote muestra que la red es resistente y capaz de recuperarse rápidamente después de interrupciones inesperadas.

Otros datos que el informe contempla como señales positivas, es la predicción de la firma New York Digital Group (NYDIG), la cual dijo que cientos de bancos de EE.UU. ofrecerán la compraventa de bitcoin este año. Otra señal de fortaleza a la que se hace referencia es al reporte de Square en el que informó que su patrimonio aumentó USD 272 millones gracias a bitcoin en el primer trimestre.

La adopción de bitcoin no se detiene

Aunque la inversión de los minoristas recientemente se ha volcado en DOGE y otras criptomonedas de menor capitalización, la adopción de BTC ha seguido creciendo. Esto se refleja en el número de direcciones que poseen entre 0,01 y 1 BTC, las cuales experimentaron un gran repunte solo en el mes de abril.

Desde comienzos del 2021 hasta ahora, hay 710.000 nuevas direcciones con menos de un bitcoin. Para contextualizar, en el mismo periodo del año pasado, el número de direcciones con esta cantidad aumentó en un total de 610.000, tal como agrega la firma en su informe.

“En otra señal de una adopción creciente, el valor de transferencia en cadena aumentó en abril a sus niveles más altos. Hubo un valor de transferencia ajustado de USD 447.000 millones en abril, en comparación con USD 366.000 millones en marzo y USD 319.000 millones en febrero”.

Estado de la red 102 de Coin Metrics.

El boletín semanal no deja de lado el mejoramiento de la tecnología de Bitcoin, ya que la activación de Taproot ha comenzado oficialmente, una vez que los mineros han empezado a señalar su apoyo. Se espera que Taproot entre en funcionamiento a finales de este año, y aportará muchas mejoras importantes en el funcionamiento de las transacciones de Bitcoin, como la reducción de las comisiones y el aumento de la privacidad.