En el hospital infantil Robert Reid Cabral había esta mañana 49 pacientes sospechosos de padecer dengue, informó la dirección del centro sanitario.
La doctora Mabel Jones, directora del hospital infantil, aseguró que de esos casos, 21 son nuevos pacientes que se encuentran en observación hasta confirmar o descartar el virus.
Precisó que se mantienen dos infantes en unidades de cuidados intensivos, pero estables o respondiendo de manera satisfactoria al tratamiento al que han sido sometidos en el centro sanitario.
Te puede interesar leer: Bajan los casos de dengue hospitales
Reiteró que ante la circulación de diferentes virus en el país, como son la influenza y la covid-19, están tratando las afecciones respiratorias como posibles casos de dengue, para evitar complicaciones.
Dijo que al ser tratados como si estuvieran infectados por el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, previenen que ocurran nuevos decesos debido a que los enfermos son hidratados en lo que obtienen los resultados de las analíticas.
Sostuvo que el centro médico aplica de manera oportuna el protocolo establecido para tratar los casos febriles o con sintomatología parecida a la que causa el virus.
“Nuestros médicos están altamente calificados y esa es una de las razones por la que tratamos los casos febriles como si fuera dengue”, puntualizó.
Aclaró que “la mayoría de los casos que nosotros atendemos al realizarle las analísticas de rigor salen negativo a dengue”.
Sostiene que la tendencia es a que los casos de dengue sigan disminuyendo en la zona de mayor incidencia como el Gran Santo Domingo, Santiago, Barahona y otras comunidades.
Ayer, en ese centro médico atendieron 41 pacientes sospechosos de dengue y de esa cantidad, 15 eran de nuevo ingreso y se encuentran estables “eso quiero decir que lo estamos tratando como dengue en lo que salen las analíticas”, precisó.
Dijo que tres pacientes estaban en unidades de cuidados intensivos, tras ser infectado con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Dijo que la tendencia es que los casos sigan disminuyendo.
Aclaró que el dengue es una enfermedad endémica al tiempo de exhortar a la población continuar eliminando criaderos de mosquitos para evitar que surjan nuevos casos.
Vacuna contra el dengue
El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó que continúan en el proceso de negociación para adquirir de manera oportuna la vacuna contra el dengue.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva explicó que “el 90 % de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio.