De un millón 453 mil 493 participantes de las acciones formativas en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el período 2021-2022, el 70% correspondió al segmento joven.
En números absolutos, se trató de un millón 18,240 personas, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, lo que muestra una presencia mayoritaria de la población juvenil en la formación técnico profesional del país.
Si se mira el dato en función del sexo, la mayoría de jóvenes matriculados en la institución son mujeres (581,485), frente a 436,755 hombres.
Las estadísticas oficiales del Infotep indican que esos jóvenes no solo son formados en competencias laborales para cumplir una tarea en el mundo del trabajo, sino además en la parte humana.
El organismo ha estado dándole una vuelta hacia el futuro a la juventud, y ha apoyado al Gabinete de Política Social, a través del programa Supérate, asumiendo el componente capacitación, a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), acreditados por esa institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.
Ese proyecto se inició en 2015, luego de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Infotep y el Gabinete de Política Social, con el objetivo de capacitar a los jóvenes que habitan en hogares beneficiarios del programa “Supérate” de las 14 provincias más vulnerables del país.
A finales del año 2021, se desarrollaron 17 cursos de agricultura familiar, supervisados y certificados por el Infotep.
Como parte de ese convenio de colaboración entre el Infotep y el Gabinete de Política Social se adjudicaron 1,652 acciones formativas en beneficio de 30,476 jóvenes capacitados. La mayoría (21,588, equivalente al 70.84%), pertenece al sexo femenino, mientras que 8,888 (29%) son hombres.
Esa iniciativa, dirigida a jóvenes de 18 a 29 años, fue financiada por el Banco Mundial, vía un préstamo al Gobierno dominicano. Cerró en septiembre de 2022, superando las metas establecidas
Formación dual
El Infotep ha estado inmerso en la formación dual, un programa que ejecuta con las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, instituciones u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme a las competencias requeridas por los sectores productivos.
Más de mil empresas a nivel nacional han participado junto al Infotep en la formación de 9,376 técnicos egresados -del sexo femenino y masculino-, en 44 ocupaciones, desde 1990 al 2022.
En la presente gestión del Infotep, el Programa de Formación Dual se ha ampliado, con el inicio de 46 nuevos grupos con un total de 856 jóvenes aprendices, en proceso de formación. De estos, 560 ya están colocados en 133 empresas nuevas vinculadas al Programa.
Rafael Santos, director de la institución, le dijo a elCaribe que esos números reflejan el avance que se ha logrado, por parte del empresariado dominicano para la expansión del programa formación dual. En 2022 egresó un total de 275 nuevos técnicos aprendices, bajo esta estrategia de formación.
Respaldo a lo realizado por otras instituciones
En la gestión de Rafael Santos en Infotep se han ejecutado proyectos en beneficio de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Se destaca la ampliación entre 2021 y 2022, del Programa de Formación Dual, que viene caminando desde 1992 y que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años.
En el período, la institución apoyó con el componente de capacitación, proyectos desarrollados por entidades de asistencia social del gobierno, entre los que destacan los programas “Supérate” y “Oportunidad 14-24”, que lleva el Gabinete de Política Social.
También participa en el Programa de Becas en la Región Metropolitana y El Seibo, que contempla la formación e inserción laboral de 1,300 jóvenes en edades entre 17 y 29 años que se encuentran fuera del sistema educativo.