En internet existe buen contenido, de eso no hay dudas, pero en esta ecuación aparecieron dos elementos que han provocado en los “creadores de contenidos” un deseo desenfrenado de hacer lo que sea por llamar la atención, viralizarse y ganar suscriptores… los likes y views.
En los últimos años el ecosistema de las redes sociales se ha convertido en una carrera, donde la necesidad de monetizar ha enviado a una segunda posición el contenido de calidad.
Ante los contenidos que han publicado reconocidos youtubers sobre una supuesta rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico, el rapero boricua Lito MC Cassidy, ex integrante de dúo reggaetonero Lito y Polanco; envió un mensaje llamando a la unión de ambos países y solicitándole a los usuarios de las redes no dejarse influenciar, afirmando que “nuestras banderas, cultura, arte y género musical están siendo manipulados de manera perversa con el único objetivo de dividirnos y obtener visitas y likes”.
También te podría interesar: Mora será el protagonista de la segunda edición de «Rompe Medellín»
El artista publicó en su cuenta de instagram un video de 6 minutos y 43 segundos, donde pide un abrazo de amor y fraternidad, dejando a un lado las diferencias superficiales, y omitir la desinformación.
“No debemos permitir que sean expuestos a la ignorancia de algunos adultos que en su búsqueda egoísta de superioridad, en su búsqueda insaciable de sus likes y views generan divisiones entre boricuas y dominicanos, como adultos debemos estar claros que no toleraremos comentarios negativos ni información que insinúe que un país es superior a otro, la historia que nos une supera con creces aquella que nos divide, nuestros lazos son profundos y significativos”, manifestó el cantante con más de 25 años de carrera musical.
Agregó que “en estos tiempos turbulentos es crucial reconocer el daño que puede causar la desinformación y la competencia desmedida entre naciones. La desinformación divide, crea muro entre nosotros, y nos impide apreciar la riqueza de nuestra diversidad, debemos desafiarla y buscar la verdad, compartiendo conocimiento y perspectivas, para construir puentes en lugar de barreras”.
Recordó a los creadores de contenidos que informan sobre artistas, deportistas o celebridades, que deben asumir una gran responsabilidad en sus palabras. “Estos individuos, sin importar si son puertorriqueños o dominicanos, no representan la opinión, ni la actitud de todo un país, debemos reconocer que son personas individuales, y juzgar un país en su totalidad, por los actos de uno solo es injusto. Claro está, que las desigualdades existen en nuestro mundo, pero debemos emplearlas para extender una mano solidaria, nunca para humillar a nuestros hermanos y hermanas, en lugar de buscar divisiones debemos trabajar juntos para un futuro más equitativo, donde la justicia social prevalezca y las oportunidades sean accesibles para todos”.
Lito aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud y amor que siente por su país, Puerto Rico, y República Dominicana, esta última a la que califica como su segunda casa.
“No olvidemos que los que nos atropellan están en contra de nosotros, nos ven cómo lo mismo, sin importar nuestra nacionalidad, entonces seamos uno solo, seamos latinos unidos ante la adversidad, es hora de que seamos nosotros quienes patrullemos las redes sociales, los contenidos de Youtube y le pongamos un alto aquellos que utilizan aquellas plataformas para crear división de odio entre RD y PR, o cualquier otro país hermano, usemos nuestras plataformas, nuestros talentos, para entender que sirven de entretenimiento, pero que también sirvan como herramientas de conexión, educación y amor, al hacerlo demostramos al mundo que somos una fuerza unida, indestructible y poderosa”, dijo.
Las palabras de Lito fueron bien recibidas por sus seguidores, de los cuales algunos utilizaron la popular frase: “Se tenía que decir y se dijo”.