La importancia de utilizar un equipo médico multidisciplinario en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular fue abordado durante la Cuarta Jornada Cardiovacular del Hospital General Plaza de la Salud, en la que participaron más de 300 personas.
La actividad forma parte del Programa de Educación Médica Continua y tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del enfoque cardiovascular en la prestación de servicios de salud en el país. Contó, además, con el aval de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberamericana (UNIBE) y de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La jornada fue desarrollada en modalidad de paneles, compuestos por médicos especialistas de diversas áreas, que actualizaron temas, casos y tratamientos de pacientes de cardionefrología, cardioinfectología, cardiología intervencionista y cirugía cardiovascular; cardioneurología, entre otras.
Simultáneamente, fue realizado el “Taller de falla cardíaca” para actualizar tópicos sobre qué es una clínica de falla y cómo funciona, cómo se diagnostica el paciente con Falla Cardíaca, cuándo referir al paciente a la clínica de falla, cuál es el papel de la enfermera en la clínica de falla; entre otros.
En ese taller participaron médicos, familiares de los médicos y del personal de enfermería.
Los doctores Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del patronato del Hospital Plaza de la Salud; Nepomuceno Mejía, director médico; Henry Quezada, gerente senior gestión clínica y ambulatoria; Violeta González, gerente de enseñanza; Óscar Padilla, gerente de cardiología; . Pura Henriquez, gerente de la unidad de cuidados intensivos cardiovascular y Eunices Tavarez, encargada de la consulta de falla cardíaca figuran entre los participantes en la actividad.
También, la doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Cardiología.