El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas reafirmó hoy su convocatoria a paro contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) por 48 horas para la próxima semana en los servicios de salud que ofrecen en hospitales y clínicas privadas, en demanda de reivindicaciones, pese al llamado a diálogo de las autoridades.
Senén Caba, presidente del CMD, manifestó que ya no le interesa dialogar, sino que esperan propuestas viables en las que las ARS cumplan sin contratiempo sus reclamos.
Recordó que “bastante” se ha diálogo y que se han planteado diversos escenarios para buscar una solución a las demandas de los galenos, pero han sido “engañado”.
“En la mesa del diálogo hicimos 14 encuentros en cuatro meses, en procura de salida amigable se han planteado diversos escenarios, pero de buenas a primeras los representantes de las ARS comenzaron hablar de carencias de recursos o sencillamente no volvieron más a la mesa de la negociación”, precisó.
Dijo que sus reclamos siguen siendo, ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud, Inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.
Te puede interesar leer: CMD suspenderá otra vez servicios salud
Además de atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados, otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud, mejoría de honorarios que pagan las ARS a los médicos.
A partir del jueves y viernes de la semana próxima estarán suspendidas las consultas y procedimientos electivos, a nivel público y privado por lo que los médicos no se estarán recibiendo seguros de ningún tipo. Caba Aclaró que seguirán atendiendo las emergencias y pacientes críticos.
Diálogo
Autoridades del sector salud insisten en el diálogo de los médicos y los actores de la Seguridad Social para mediar el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sin embargo, hasta ahora, ninguno ha dado el primer paso para concretarlo.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el Gabinete de Salud evaluó la situación, buscando las vías para continuar con el diálogo, para que suspenda el llamado a paro o, se siente en la mesa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el responsable de regular el sistema.
En la última paralización de las atenciones y la que se espera para la próxima semana, el gremio médico ha incluido a los hospitales de la red pública, generando descontento entre los pacientes y dejando sin consultas a un promedio de 20,000 a 25,000 cada día a los centros públicos.