El experto en proyectos eléctricos, Bernardo Castellanos, advirtió hoy que la falta de inversión del gobierno en el sector eléctrico, especialmente en las distribuidoras, pone en riesgo la estabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica.
El ingeniero eléctrico sostuvo que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) llevan más de tres años sin comprar materiales eléctricos, por lo que se encuentran en un estado crítico de desabastecimiento.
Dijo que la falta de inversión que ha habido en estos 3 años de gobierno, no la va solucionará en 9 meses.
“Al gobierno se le ha ido la guagua. Si la inversión la habrían hecho a principio de gobierno, hoy no tendríamos la crisis que tenemos, que es una bomba de tiempo”, dijo.
Te puede interesar leer: Abinader atribuye apagones a averías
Entrevistado esta mañana en el programa Telematinal 11, que se transmite por Telesistema, señaló que el gobierno está apostando a las energía renovable, lo que pone en riesgo al país con los apagones, por las fluctuaciones que produce la intermitencia de ese tipo de generación.
Consideró que lo que más impacta a la población es resolver el problema eléctrico, y que el gobierno ha preferido gastar en subsidio, que invertir en el sector eléctrico.
“El subsidio es un barril sin fondos y ese es el problema, además de que este gobierno, lamentablemente, no hizo a tiempo la inversión que debió hacer en las distribuidoras”, añadió.
Señaló que la intención del gobierno ha sido traspasar los activos del sector eléctrico al sector privado, lo que no estuvo contemplado en sus planes de gobierno y en su propuesta de campaña.
«El déficit en el suministro de energía se agrava y a la gente poco le importa si es un tema de generación, transmisión o distribución, o el nivel de responsabilidad de las autoridades anteriores; ya no es momento de endosar culpas, ha llegado la hora de buscar soluciones. El gobierno está en una encrucijada, con el tiempo corriendo en contra y con la misma gente que permitió que el problema se agravase dirigiendo el sector. Hubo descuido en abordar el problema y negligencia en construir el relato”, añadió.
Sostuvo que el agosto pandémico fue el momento crucial para comunicar a la población el estado de situación del sector, pero no se hizo.