Bitcoin (BTC) experimentó un aumento del 5% después de probar el nivel de soporte de USD 25,000 el 11 de septiembre. Sin embargo, este repunte no necesariamente indica una victoria para los alcistas. Para poner la acción del precio de hoy en perspectiva, BTC ha experimentado una caída del 15% desde julio. En contraste, el índice S&P 500 y el oro han mantenido posiciones relativamente estables durante este período.
Este bajo rendimiento demuestra que Bitcoin ha tenido dificultades para ganar impulso, a pesar de catalizadores significativos como el plan de Microstrategy de adquirir un adicional de USD 750 millones en BTC y las múltiples solicitudes de ETF de Bitcoin por parte de firmas de gestión de activos de billones de dólares. Aun así, según los derivados de Bitcoin, los alcistas confían en que los USD 25,000 marcaron un mínimo y abrieron espacio para mayores ganancias de precio.
Algunos argumentan que los principales impulsores de Bitcoin para 2024 todavía están en juego, específicamente las perspectivas de un ETF de Bitcoin y la reducción en la oferta después del halving de abril de 2024. Además, algunos de los riesgos inmediatos de los mercados de criptomonedas han disminuido después de que la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) experimentara pérdidas parciales en tres casos separados relacionados con Grayscale, Ripple y el exchange descentralizado Uniswap.
Por otro lado, los bajistas tienen sus propias ventajas, incluyendo los casos legales en curso contra los principales exchanges como Binance y Coinbase. Además, está la situación financiera problemática del Digital Currency Group (DCG) después de que una de sus filiales declarara bancarrota en enero de 2023. El grupo tiene deudas que superan los USD 3.5 mil millones, lo que podría llevar a la venta de fondos gestionados por Grayscale, incluido el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
Veamos las métricas de derivados para comprender mejor cómo están posicionados los traders profesionales en las condiciones actuales del mercado.
Métricas de futuros y opciones de Bitcoin se mantienen estables a pesar de la corrección
Por lo general, los futuros mensuales de Bitcoin se negocian ligeramente por encima de los mercados al contado, lo que indica que los vendedores están solicitando más dinero para retrasar el vencimiento. Como resultado, los contratos de futuros de BTC deberían comerciarse típicamente con una prima anualizada del 5 al 10%, una situación conocida como contango, que no es única de los mercados de criptomonedas.
Vale la pena señalar que la demanda de posiciones largas y cortas apalancadas de BTC a través de contratos de futuros no tuvo un impacto significativo en la caída por debajo de los USD 25,000 el 11 de septiembre. Sin embargo, la prima de futuros de BTC sigue por debajo del umbral neutral del 5%. Esta métrica se mantiene en el rango neutral a bajista, lo que indica una falta de demanda de posiciones largas apalancadas.
Para evaluar mejor el sentimiento del mercado, también es útil observar los mercados de opciones, pues el sesgo del 25% de la delta las opciones puede evaluar si la revisión de los USD 25,000 ha vuelto a los inversores más optimistas. En resumen, si los traders esperan una caída en el precio de Bitcoin, la métrica de sesgo aumentará por encima del 7%, mientras que los períodos de emoción suelen tener un sesgo negativo del 7%.
La situación experimentó un cambio notable el 11 de septiembre, pues la métrica de la delta, que previamente indicaba un 9% de prima en opciones de compra protectoras, sugiriendo que los inversores esperaban una corrección, ahora se ha estabilizado en 0. Esto indica una fijación de precios equilibrada entre opciones de compra y venta, lo que implica igualdad de probabilidades para movimientos de precios alcistas y bajistas.
La incertidumbre macroeconómica favorece a los bajistas, pero los alcistas de BTC siguen confiados
Dada la incertidumbre en el frente macroeconómico, especialmente con el próximo informe del índice de precios al consumidor (IPC) el 13 de septiembre y los datos de ventas minoristas el 14 de septiembre, es probable que los traders de criptomonedas sean cautelosos y prefieran un “retorno a la media”. En este contexto, la media representa el rango de negociación predominante de USD 25,500 a USD 26,200 observado en las últimas semanas.
Sin embargo, desde una perspectiva alcista, el hecho de que los mercados de derivados se hayan mantenido durante la caída por debajo de los USD 25,000 es una señal prometedora. En otras palabras, si los bajistas tuvieran una fuerte convicción, se esperaría un mayor interés en las opciones de venta y una prima de futuros de BTC negativa, conocida como “backwardation”.
En última instancia, tanto los alcistas como los bajistas tienen desencadenantes significativos que podrían influir en el precio de Bitcoin, pero predecir el momento de eventos como decisiones judiciales y fallos de ETF es un desafío. Esta doble incertidumbre probablemente explica por qué las métricas de derivados han permanecido resilientes, ya que ambas partes ejercen cautela para evitar una exposición excesiva.
Este artículo es para fines de información general y no pretende ser y no debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Las opiniones expresadas aquí son únicamente del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.