Pablo Renato Rodríguez, cofundador de AirBit Club, un esquema Ponzi de criptomonedas que estafó a inversores por más de USD 100 millones, ha sido condenado a 12 años de prisión por su papel en un “esquema piramidal” que pretendía estar involucrado en la minería de criptomonedas.
La sentencia llega casi siete meses después de que Rodríguez se declarara culpable de conspiración para cometer fraude electrónico en un tribunal de distrito de Estados Unidos en marzo.
En una declaración del 26 de septiembre, Damian Williams, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que Rodríguez “se aprovechó” de inversores sin experiencia con falsas promesas de que sus fondos estaban invertidos en operaciones legítimas de comercio y minería de criptomonedas.
“En lugar de invertir en nombre de los inversores, Rodríguez ocultó el dinero de las víctimas en un elaborado esquema de lavado de dinero que utilizaba Bitcoin, una cuenta fiduciaria de abogado y empresas internacionales falsas, y utilizó el dinero de las víctimas para enriquecerse”.
El juez del tribunal de distrito, George B. Daniels, impuso tres años adicionales de libertad condicional para Rodríguez una vez cumpla su sentencia de 12 años de prisión.
.@HSINewYork‘s El Dorado Task Force, the largest anti-money laundering task force in the US, is proud to have played a vital role in delivering justice to the victims of Pablo Renato Rodriguez and the fraudulent “AirBit Club” Ponzi Scheme #HomelandSecurityInvestigations #HSINY https://t.co/UVco4ai3rI
— HSI New York (@HSINewYork) September 26, 2023
El estafador condenado fue ordenado a pagar una confiscación de USD 65 millones y a renunciar a otros artículos, incluyendo un total de 3,800 Bitcoins (BTC) (valorados en USD 100 millones), la residencia de Rodríguez en Irvine, California, USD 900,000 confiscados de la propiedad y casi USD 1 millón previamente retenidos en garantía para un Jet Gulfstream.
Los otros acusados, Dos Santos, Scott Hughes, Cecilia Millan y Karina Chairez, también se han declarado culpables y están esperando veredictos de sentencia.
AirBit Club se lanzó en 2015. A los posibles inversores se les dijo que AirBit Club obtenía rendimientos de la minería y el comercio de criptomonedas y que las víctimas obtendrían ganancias pasivas y garantizadas diariamente por cualquier membresía comprada.
Sin embargo, ya en 2016, los miembros del club que deseaban retirar ganancias se encontraron con excusas, retrasos y tarifas ocultas y se les dijo que debían reclutar nuevos miembros si querían recibir las ganancias.
Los operadores del esquema, entre ellos Rodríguez, fueron acusados de fraude y lavado de dinero por el DOJ en agosto de 2020 después de una investigación realizada por las Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En 2022, se perdieron USD 7.6 mil millones en fondos debido a esquemas Ponzi y piramidales de criptomonedas, según un informe del 28 de junio de la firma de inteligencia blockchain; TRM Labs.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.