SANTIAGO.- Comerciantes detallistas de las 14 provincias del Cibao denunciaron que las altas tarifas energéticas, los actos delictivos, el pago de cesantías y los aumentos de los precios de los productos están llevando ese sector a la quiebra.
Reunidos en el club Recreativo del municipio de Navarrete durante un minicongreso, los comerciantes minoristas solicitaron a la Federación Nacional de Comerciantes en Provisiones al detalle (FENACODEP) implementar las medidas necesarias para cambiar esa situación.
Juan Ignacio Caraballo, presentó las propuestas de la Asociación de Comerciantes Detallistas del municipio de Partido, en Dajabón destacando que la FENACODEP debe tratar de crear el Código del Comercio para regular el funcionamiento de las megas-tiendas o megas-plaza comerciantes que están haciendo desaparecer a muchos detallistas.
Te puede interesar leer: Comerciantes Dajabón aun esperan ayuda
Asimismo propuso que la Federación solicite al Gobierno eliminar la cesantía laboral, ya que muchos detallistas están prácticamente quebrados por esa situación.
Del mismo modo solicitaron al nuevo Comité Ejecutivo de FENACODEP para el período 2023-2025, modificar los estatutos de la entidad, ya que están obsoletos.
Otros expositores en el evento solicitaron que FENACODEP gestione por la vía que considere prudente el otorgamiento de pensiones dignas para aquellos hombres y mujeres de la balanza y el mostrador que ya están retirados por antigüedad o enfermedad de los negocios.
La clausura de la actividad estuvo a cargo del señor Domingo Colón Silverio, presidente electo de la institución, y quien prometió trabajar sin descanso por los mejores intereses de la clase detallista de la República Dominicana. La juramentación de los nuevos directivos de la institución comercial será realizada el próximo día 8 de octubre, donde será celebrado un congreso y serán conmemorados los 47 años de fundación de la entidad.