El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchará cómo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus sigas en inglés) está cambiando su supervisión y sus normas para seguir el ritmo de los avances tecnológicos, incluidas las criptomonedas y la inteligencia artificial.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, expondrá cómo el regulador de valores estadounidense está actualizando sus normas para adaptarlas a “la tecnología y los modelos de negocio de la década del 2020”. Como es habitual, el discurso de apertura de Gensler se ha publicado con antelación a la audiencia del 27 de septiembre, en el que esbozará la supervisión más amplia de la SEC sobre los valores y los exchanges en Estados Unidos.
Existe un interés especial en el enfoque de la SEC sobre el sector de las criptomonedas, que ha recibido críticas por su enfoque de “regulación por aplicación de la ley”, criticado por frenar la innovación y la adopción en Estados Unidos.
Gensler abordará directamente dos áreas de la tecnología emergente, a saber, el análisis predictivo de datos y las criptomonedas. El presidente de la SEC insistirá en que los inversores y emisores que participan en “mercados de valores de criptoactivos” merecen la protección que ofrece la legislación sobre valores.
Refiriéndose al establecimiento de la Ley de Valores de 1933, Gensler dijo que el Congreso de EE.UU. tomó la decisión de incluir una lista de más de 30 elementos en la definición de un valor, incluyendo el término “contrato de inversión”.
“Como he dicho anteriormente, sin prejuzgar ningún token, la gran mayoría de los tokens de criptomonedas probablemente cumplen con la prueba de contrato de inversión”.
Gensler está listo para decirle al Comité de Servicios Financieros de la Cámara que la opinión de la SEC, respecto a que la mayoría de las criptomonedas están sujetas a las leyes de valores, requiere que intermediarios como exchanges, brokers y dealers también cumplan con estas leyes.
El presidente de la SEC sugiere que el sector en general ha sido culpable de “un amplio incumplimiento de la legislación sobre valores”, lo que ha dado lugar a una serie de medidas coercitivas. Gensler añadió que la SEC ha intentado abordar el sector de los “mercados de valores” de criptomonedas mediante la elaboración de normas.
Esto incluyó un comunicado de reapertura publicado en abril de 2023 que reiteraba la aplicabilidad de las normas existentes de la SEC a las plataformas que comercian con criptomonedas, incluidos los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). En el comunicado se incluían más directrices para los sistemas que entrarían en una nueva definición propuesta para exchange.
“Si bien nuestra regla actual de custodia de asesores de inversión ya se aplica a los fondos y valores cripto, nuestra propuesta de actualización cubriría todos los criptoactivos y mejoraría las protecciones que brindan los custodios calificados”.
Según el presidente de la SEC, el análisis predictivo de datos y la inteligencia artificial han dado lugar a una “era transformacional”, impulsando la eficiencia en toda la economía. El potencial de la tecnología es aumentar la inclusión financiera y la experiencia del usuario, pero también plantea riesgos de explotación.
“Esto también plantea las posibilidades de que surjan conflictos en la medida, por ejemplo, en que los asesores o los broker-dealers estén optimizando para anteponer sus intereses a los de sus inversores”.
El discurso de Gensler también señala una propuesta de la SEC en julio de 2023 que obligaría a las empresas a analizar los conflictos de intereses derivados del uso de análisis predictivos de datos para interactuar con los inversores. Estos posibles conflictos tendrían que ser eliminados o neutralizados por las empresas afectadas.
Queda por ver si Gensler se verá obligado a comentar las batallas legales en curso con Coinbase y Binance.US, dos exchanges de criptomonedas con sede en Estados Unidos a las que el regulador ha acusado de una letanía de presuntas violaciones a la legislación sobre valores.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.