César Cordero es el director de la reconocida franquicia Dale Carnegie Training en República Dominicana. El master trainer, facilitador y conferencista, es reconocido internacionalmente.
¿Qué opinas de la proliferación de coach que se ha habido en los últimos años?
En República Dominicana se da el efecto que lo que está de moda atrae y no se puede negar el concepto de coaching. Esto de entrada tiene tanto aspectos positivos como negativos, dependiendo de la calidad y la ética de los coaches individuales.
¿Qué diferencia al coach del psicólogo, y porque el debate entre ambas profesiones?
Los coaches y los psicólogos tienen enfoques y formaciones distintas. El coach se centra en el presente proyectando el bienestar en el futuro, ayudando a las personas a identificar metas, desarrollar habilidades y diseñar un plan de acción para lograr lo que desean en la vida. Los psicólogos están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar una amplia variedad de trastornos y problemas de salud mental. El debate surge debido a la falta de regulación en la industria del coaching.
También te podría interesar: Phillip: “Es importante que haya una renovación de comediantes”
¿Cuáles serían pautas para elegir un buen coach?
Lo primero es revalidar que aunque lo contrate una empresa los usuarios serán personas por eso es una decisión importante. La empresa debe asegurarse de que el coach tenga experiencia y siempre es bueno tener y comprobar referencias y testimonio.
¿Qué le dirías a las empresas que están certificando coach en poco tiempo?
Más que hablarle a las empresas me inclino por decirle a quienes buscan los servicios de coaching que deben de ser cuidadosos a la hora de seleccionar con quién trabajan y en manos de quién ponen el futuro y bienestar de su gente.