La exchange de criptomonedas FTX utilizó código Python oculto para distorsionar el valor de su fondo de seguro, un fondo destinado a prevenir las pérdidas de los usuarios durante eventos masivos de liquidación, según el testimonio del cofundador de FTX, Gary Wang.
En un nuevo y condenatorio testimonio el 6 de octubre, el exdirector de tecnología de FTX, Gary Wang, afirmó que el supuesto fondo de seguro de $100 millones de FTX en 2021 en realidad fue fabricado y nunca contuvo ninguno de los tokens FTX (FTT) de la exchange, como se afirmó.
En cambio, la cifra mostrada al público se calculó multiplicando el volumen diario de operaciones del token FTX por un número aleatorio cercano a 7,500.
The 5.25 million FTT we put in our insurance fund in 2019 now makes the fund worth over 100 million USDhttps://t.co/tMYgJOAdqI pic.twitter.com/vQDkmkufD2
— FTX (@FTX_Official) February 14, 2021
Cuando la acusación presentó el anterior tuit, entre otras declaraciones públicas de su valor, y le preguntaron a Wang si esta cantidad era precisa, él respondió con una sola palabra: “No”.
“En primer lugar, no hay FTT en el fondo de seguro. Es solo el número en USD. Y, en segundo lugar, el número que se muestra aquí no coincide con lo que estaba en la base de datos.”
Una exhibición en el juicio del 6 de octubre muestra el presunto código utilizado para generar el tamaño del llamado “Fondo de Protección” o fondo de seguro público.
From yesterday’s exhibits in US v. Sam Bankman-Fried:
The prosecution shows that the “insurance fund” that FTX bragged about was fake, and just calculated by multiplying daily trading volume by a random number around 7500 pic.twitter.com/EDiVPOHODP
— Molly White (@molly0xFFF) October 7, 2023
El fondo de seguro de FTX estaba diseñado para proteger las pérdidas de los usuarios en caso de movimientos repentinos y enormes en el mercado, y su valor se promocionaba con frecuencia en su sitio web y redes sociales.
Según el testimonio de Wang, sin embargo, la cantidad contenida en el fondo a menudo era insuficiente para cubrir estas pérdidas.
Por ejemplo, en 2021, un operador pudo explotar un error en el sistema de margen de FTX para tomar una posición desproporcionada en MobileCoin, lo que resultó en una pérdida de cientos de millones de dólares para FTX, según Wang.
Cuando Bankman-Fried se dio cuenta de que el fondo de seguro prácticamente se había agotado, Wang dijo que le ordenaron hacer que Alameda “asumiera” la pérdida. Supuestamente, esto se hizo en un intento de ocultar la pérdida, ya que los balances de Alameda eran más privados que los de FTX.
Además de revelar la supuesta naturaleza fraudulenta del fondo de seguro de FTX, Wang afirmó que él y Nishad Singh fueron instigados por Bankman-Fried para implementar una función de “allow_negative” en el código de FTX, que permitía a Alameda Research operar con liquidez casi ilimitada en el exchange de criptomonedas.
El 5 de octubre, Wang, quien ya se ha declarado culpable de todos los cargos presentados en su contra, admitió haber cometido fraude electrónico, fraude de materias primas y de valores junto con Bankman-Fried, la ex CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, y el ex director de ingeniería de FTX, Nishad Singh.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.