Ellison pasó más de diez horas testificando durante el juicio de Bankman-Fried esta semana, ingresando notablemente por las puertas principales del tribunal federal en Manhattan, acompañada de sus abogados. Según Ellison, no había visto a Bankman-Fried desde que el imperio criptográfico falló en noviembre del año pasado. Pero su comunicación se erosionó incluso meses antes.
En abril de 2022, su relación romántica llegó a su fin, y Caroline comenzó a evitar las reuniones con Bankman-Fried, a pesar de que todavía vivían en el mismo lujoso apartamento en las Bahamas. Las crecientes responsabilidades de Alameda con FTX y la ruptura la hicieron considerar dejar Alameda.
“Siento que ni Trabucco ni yo hemos estado haciendo un buen trabajo impulsando las cosas”, escribió en el documento a Bankman-Fried, compartido como evidencia durante su contraexamen por parte de su abogado defensor.
One more Caroline Ellison courtroom sketch.
This one featuring SBF himself! https://t.co/q3O6xqxEhl pic.twitter.com/cQJbj5V1H7
— Ariel Givner, Esq. (@GivnerAriel) October 11, 2023
Otro sketch del tribunal de Caroline Ellison.
¡Este con el propio Sam Bankman-Fried!
Bankman-Fried le pidió que se quedara, argumentando que su partida podría generar rumores sobre la salud financiera de Alameda, perjudicando así la credibilidad de FTX. Ellison permaneció como CEO.
Ellison se unió a Alameda como trader en 2018. Para 2020, estaba manejando la mayoría de las operaciones de la empresa, mientras que Bankman-Fried se centraba en su recién lanzado exchange de criptomonedas, FTX. En agosto de 2021, se convirtió en co-CEO junto a Sam Trabucco, quien renunció unos meses después, dejándola a cargo de la empresa. En agosto de 2022, Trabucco renunció oficialmente como co-CEO.
Ellison se mostró en contra de la creación de FTX, reveló. “No me consideraba ambiciosa antes de unirme a Alameda, pero creo que me volví más ambiciosa” bajo el incentivo de Bankman-Fried, dijo.
Como CEO, Ellison estaba a cargo de manejar los prestamistas de criptomonedas de Alameda. A mediados de 2022, después del fracaso del ecosistema Terra, los préstamos a plazo abierto de la empresa ascendían a $1.3 mil millones. La caída del mercado agotó la liquidez de los activos criptográficos, lo que llevó a los prestamistas de Alameda a exigir el reembolso de los préstamos.
Según Ellison, Bankman-Fried le ordenó seguir pagando a los acreedores a través de la línea de crédito de Alameda con FTX. En otras palabras, Alameda usaría los activos de los clientes de FTX para pagar a los prestamistas de criptomonedas. En ese momento, su línea de crédito con el exchange ascendía a $13 mil millones.
A medida que los prestamistas exigían el reembolso de los préstamos y los balances de Alameda, Bankman-Fried sugirió a Ellison que utilizara “medios alternativos” para presentar la situación financiera de la empresa. En los meses siguientes, Ellison crearía muchas versiones adicionales de un balance para engañar a los acreedores.
A principios de noviembre, se filtró una versión alternativa del balance de Alameda. En ese momento, Ellison estaba de vacaciones en Japón, pero tuvo que viajar a la oficina de FTX en Hong Kong para lidiar con la crisis de la empresa.
Aunque los datos del balance no reflejaban la realidad de la empresa, fueron suficientes para propagar rumores y desencadenar una corrida bancaria en FTX unos días después, revelando una brecha de $8 mil millones entre las empresas.
Cooperando con el Departamento de Justicia desde diciembre, Ellison pronto recibirá su sentencia con respecto a los siete cargos de fraude y conspiración para cometer fraude con los que fue acusada.
Caroline Ellison no estaba haciendo un buen trabajo liderando Alameda Research en 2022, y no lo ocultó. Fragmentos de sus notas personales compartidas como evidencia por los fiscales en el juicio de Sam Bankman-Fried revelaron detalles sobre las luchas de la firma comercial y el deseo de su CEO de renunciar semanas y meses antes del colapso de FTX.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.