EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La representante del Programa Mundial de Alimentación en República Dominicana, Gabriela Alvarado, reiteró este lunes que la inseguridad alimentaria va en aumento a nivel globlal, pero destacó los avances de este país en esa materia.
«El año pasado por ejemplo (2022), un 9.2 % de la población mundial pacedía de hambre crónica, apróximadamente en ese momento eran 735 millones de personas a nivel global. Esto es un incremento de 122 millones de personas más que en el 2019. Sabemos perfectamente los retos que hemos tenido en el 2023 y que la situación sigue preocupando, el escenario es bastante preocupante», dijo.
Al hablar durante el acto que se llevó en el Palacio Nacional para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, Alvarado agregó que el cambio climático, las desigualdades, amenazan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «siendo necesario potenciar los recursos que tenemos y los esfuerzos».
Consideró que es urgente coordinar medidas que involucren a todos los actores y todos los sectores, partiendo de lecciones aprendidas y los logros alcanzados. En ese sentido, resaltó a RD: «Hay muchísimos ejemplos en la República Dominicana de cómo nosotros hemos hecho».
Resalta avances en RD
Alvarado señaló que un estudio que hizo el PMA con el BID hace poco, se vio que en el Caribe la alimentación escolar apoya apróximadamente a 3.8 millones de niños y niñas de manera diaria y que de esos 2 millones, equivalente al 53 % apróximadamentese, encuentran en República Dominicana.
«Ese es un gran logro. Una buena alimentación es fundamental para una vida saludable, activa y productiva, este es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado en todo momento, sin dejar a nadie atrás», dijo.
Asimismo, destacó que la RD ha logrado disminuir la desnutrición en niños y niñas, pero agregó que «nos enfrentamos con un reto grande y es la prevalencia del aumento de sobrepeso o la obecidad y la deficiencia de micronutrientes o bien llamada hambre oculta, que por el impacto a largo plazo impacta la salud y la calidad de la vida de quien la padece».
De su lado, Mariela Ortega, representante de la FAO, consideró que «debemos abordar tres pilares fundamentales: el cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, y la protección de nuestros recursos hidrícos».
«Debemos poner fin al hambre y garantizar el acceso a una alimentación sana, suficiente y nutritiva para todos» señaló.
Agregó que «la FAO se ha comprometido a erradicar la subalimentación, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, especialmente en niños y poblaciones vulnerables y a duplicar la actividad agrícola y mejorar ingresos a los productores de alimentos en pequeñas escalas».
En tanto, Nelsa Suarez, coordinadora regional del Caribe en República Dominicana de los frentes parlamentarios contra el hambre de la FAO, consideró que la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se encuentra enfrentando varios desafíos, entre ellos garantizar la asignación de recursos adecuados para llevar a cabo los programas y acciones propuestas.
«Desde el Congreso nos comprometemos a trabajar para esto», agregó Suarez.
Mientras, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, dijo: “Hemos sido exitosos en lo referente a la suficiencia de los temas de seguridad alimentaria; en datos de la FAO, la inseguridad alimentaria ha bajado de 8.3 % en el 2019, al 6.3 % en el 2022, es decir ha habido, a través de la política de Estado, ganancias importantes”.