Santo Domingo.- El Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), concluyó con los planteamientos de que las evaluaciones y monitoreo de las políticas públicas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, el desarrollo de capacidades, mediante el aprendizaje.
Además, permiten innovar para lograr los objetivos trazados, y realizar investigaciones que contribuyan a la reducción de la pobreza para avanzar en el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la gente.
FIED 2023 se realizó del 18 al 20 del presente mes, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El acto de clausura del foro fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.
También te podría interesar: Exponen sobre innovación en generación de estimaciones para toma de decisiones en FIED 2023
El ministro de Economía leyó un mensaje de la vicepresidenta Raquel Peña para la clausura del FIED 2023, quien expresó que ha sido un privilegio contar en este foro con la presencia del doctor Michael Kremer, premio nobel de Economía 2019, quien a través de sus investigaciones ha desarrollado nuevas perspectivas, metodologías e instrumentos de evaluación.
“La evaluación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de nuestra nación. Contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y rendición de cuentas, y que las políticas públicas evolucionen para satisfacer las necesidades de nuestra gente en el tiempo oportuno y donde, como Estado, nos necesitan”, afirmó Isa Contreras sobre el mensaje de la vicepresidenta.
En el discurso, Peña puntualizó que esto no solo beneficia a los ciudadanos, también fortalece la democracia y la confianza en nuestras instituciones gubernamentales.
“En esta administración, encabezada por el presidente Luis Abinader, reconocemos la importancia que tienen las evaluaciones para el desarrollo como fuentes de evidencia para los formuladores de políticas públicas. El proceso riguroso y objetivo de llevar a cabo estas evaluaciones contribuye a fortalecer la formulación de políticas públicas basadas en data científica, futuras y existentes”, expresó la vicepresidenta de la República a través del mensaje.
Resaltó la importancia de promover y fortalecer la capacidad de evaluación en las instituciones, esto implica una inversión sostenida en la formación de profesionales, y asegura que las organizaciones cuenten con las competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo unas evaluaciones estrictas.
Recuento de las jornadas
En un recuento de las jornadas, el viceministro Madera precisó que “hemos llegado al cierre de nuestro Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), el cual culminamos hoy con la plena convicción de que se han sentado las bases para que en lo adelante la República Dominicana avance a ser un punto de referencia en materia de evaluación en la región”.
Manifestó que el tiempo no le faltaría para tratar de describir el derroche de especialistas que participaron. “Solo nos queda resaltar que hoy nos vamos con un espacio de diálogo creado, con la consolidación de las relaciones con el Development Innovation Lab y la motivación a las instituciones públicas para realizar evaluaciones: así como el establecimiento de la relevancia de la evaluación en el proceso de construcción del bienestar social, y por ende la mejora en la calidad de vida de las personas”, señaló el viceministro.
La encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mabeli Díaz, presentó en la página Web del Ministerio de Economía, los tableros de monitoreo y evaluación, disponibles para el público. Contienen tableros de indicadores, los informes y guías metodológicas, a los que puede acceder cualquier persona. Señaló que la información ayudará a la veeduría social con indicadores que determinan el desempeño del Estado.