Cuidado bucal en los niños

Date:

Lidia Mora

[email protected]

Desde temprana edad los padres deben velar por el cuidado bucal de sus hijos, para que en el futuro no tengan que lidiar con las molestosas caries que pueden generar otros problemas de salud.

Según el odontólogo Anthony Soriano las caries en los niños pueden iniciar a temprana edad por el uso del biberón, ya que muchos padres ignoran que al dejar a su pequeño mucho tiempo con éste, aún después de haber terminado de tomarse la leche, pueden provocar caries.

“Lo recomendable es que el niño no dure más de 10 o 15 minutos con el biberón, ya que los gérmenes invisibles, llamados bacterias, se encuentran en la boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso, llamado placa, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa destruyen el azúcar que llega a la boca, y lo convierten en ácidos. Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes”, señaló el experto en salud bucal.

Dijo que otro factor que provoca las caries son los carbohidratos y los dulces que por eso no es bueno comerlos en exceso.

Resalta que es muy importante el buen cepillado acompañado del hilo dental y de un enjague bucal para así prevenir las caries.

“Existen pastas dentales especiales para los niños y se recomienda cepillarlos tres veces al día, luego de cada comida, porque así puedan mantener el hábito del buen cepillado y mantener los dientes libres de residuos de comida, que son los que al final generan las caries”, indicó.

Señala que la limpieza bucal debe iniciar desde que comienzan a salir los primeros dientes de leche.

Apuntó que los padres deben guiar a sus hijos en el cepillado hasta que ellos tengan la edad adecuada para hacerlo solo.

“Muchas personas creen que es incorrecto darle de comer a los niños en la mañana, sin cepillarse y no es así, si se han cepillado en la noche antes de acostarse tienen los dientes limpios y solo basta con hacerle un enjuague bucal para eliminar los restos de saliva y luego de desayunados cepillarse para eliminar los restos de comida”, explicó.

“Lo importante es mantener una buena higiene bucal a temprana edad y visitar al odontólogo desde que empiecen a salir las primeras piezas y luego seguir realizando visitas periódicas al especialista dental por lo menos dos veces al año”, recomendó Soriano.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Así influye intestino en desarrollo de enfermedades inflamatorias

La investigación, que ha sido liderada por David...

Estrategias claves para recuperar el equilibrio emocional ante el estrés cotidiano

Imagen ilustrativa | Fuente externa. EL NUEVO DIARIO, SANTO...

Lanzan en San Juan medio digital Mirando el Sur

Con el objetivo de "crear una comunidad digital resiliente...