Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo, entidad que mantiene el legado del premio Nobel, el escritor y periodista Gabriel García Márquez, y promueve el periodismo ético, innovador, y de excelencia; resaltó durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los retos que debe enfrentar el periodismo en estos tiempos.
“Hay que volver a una relación muy estrecha con la audiencia, y eso lleva a otro reto fundamental que es reestablecer la relación de credibilidad con la audiencia. Una de las cosas peores que estamos viviendo en el periodismo es que desgraciadamente, dentro del ecosistema de comunicación hay muchos protagonistas interesados en desacreditar el papel del periodismo, empezando por los políticos”, manifestó Abello Banfi.
A lo expresado, explicó la razón. “¿Por qué? Porque resulta que son los nuevos protagonistas de la comunicación pública, y no quieren el papel vigilante, el papel crítico, entonces quieren reducir al periodismo en términos de credibilidad, de hecho el periodismo a veces le da la razón, cuando se cometen errores, cuando no se trabaja con calidad”.
También te podría interesar: Macondo en Santo Domingo: el homenaje de RD a García Márquez
Agregó que la única solución es volvernos cada vez mejores, “una apuesta definitivamente por la calidad, una apuesta por la ética, por el servicio a la gente, es la única solución, sino vamos a seguir siendo frustrados, no vamos a restaurar esa credibilidad que es fundamental para mantener la influencia. Lo que le queda al periodismo es la influencia, si perdemos la capacidad de influencia estamos acabados, y eso es un trabajo mucho más retador”.
Durante la conversación, declaró que hoy tenemos un sistema de comunicación mucho más complejo, donde hay más protagonistas que periodistas, por lo que falta crítica comunicacional, pues muchas veces ve una comunicación que tiende más a dividir que a unir las sociedades, puntualizando que el periodismo necesita sembrar esperanza.
Abello Banfi, quien ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura, añadió que el ejercicio periodístico debe desarrollarse sobre la base de la independencia, los lineamientos de la ética y no enfocarse únicamente en informar.
“El periodismo no se puede limitar a informar, la información está en todos lados. La gente ya no paga, la información está por ahí en las redes sociales” dijo, enfatizando posteriormente que “el abordaje del periodismo no debe ser aburrido, sino que debe ser aguerrido, sarcástico y chispeante”.
En términos de tecnología, expresó que este es el primer reto de este ejercicio, el montarse en la comprensión, familiarización y el saber cómo aprovechar la tecnología, pues “la innovación es una necesidad imperiosa del periodismo”, manifestó.
Macondo en SD
Jaime Abello Banfi se encuentra en el país para el homenaje a Gabriel García Máquez, por la gestora cultural Verónica Sención, el destacado pintor dominicano José Cesteros y el Centro Cultural Banreservas, bajo el nombre de “Macondo en Santo Domingo”.
Se trata de una muestra pictórica inspirada en “Cien años de Soledad”, la obra más emblemática de una de las figuras más influyentes del siglo XX y un referente cultural en toda América Latina, García Márquez.
Esta experiencia visual que abrirá sus puertas al público mañana viernes 27 de octubre en Centro Cultural Banreservas, consiste en una muestra de 20 obras del maestro del arte plástico Cestero, quien se inspiró en la muy conocida novela del realismo mágico, siendo la primera vez que se desarrolla en el país un proyecto visual con estas características artísticas.
“Este es un diálogo entre la pintura y la literatura, gracias a la interpretación que el maestro José Cestero ha hecho de la obra de Gabriel García Máquez. Este es un homenaje hecho desde El Caribe con mucho afecto para Gabo, y un homenaje con identidad y acento dominicano. ¿Por qué? Porque se hace gracias a la participación de un artista formidable”, dijo Banfi, quien agregó que este homenaje lo reencuentra con los periodistas, que es el objetivo de la fundación.
La exposición estará abierta de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a viernes, y los fines de semana de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
En Netflix
La obra maestra del ganador del premio Nobel en 1982 Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” llegará por primera vez a la pantalla en el 2024, a través de Netflix, así lo reveló el presidente de la Fundación Gabo.
“Cien años de soledad”, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, siendo una de las obras más traducidas y leídas en español. En marzo de 2007 fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.
Además se encuentra incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, y en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde.