SANTIAGO.- Las exportaciones de cigarros elaborados a mano y en máquinas están generando más de mil 400 millones de dólares y tiene grandes potencialidades de que esa cantidad aumente significativamente en los próximos años.
Así lo informó el ingeniero agrónomo Francisco Matos, director operativo de la segunda versión del Festival Dominicano de Cigarros (Dominican Cigar Fest), que se celebrará en el municipio de Tamboril del 10 al 12 de este mes.
Este año la actividad contará con la participación de decenas de productores de diferentes marcas de túbanos.
“Actualmente en Tamboril, capital mundial del cigarro, estamos produciendo más de 50 millones de unidades de cigarros para la exportación que contribuyen a aportar más de mil 400 millones de dólares en divisas”, subrayó Matos.
Indicó que en todo el país se siembra anualmente más de 130 mil tareas de las diferentes variedades de la aromática hoja, pero que hay disponibilidad de unas 500 mil tareas para ese cultivo.
“El presidente de la República se ha mostrado sumamente interesado en que haya más inversión tanto nacionales como extranjera para aumentar la producción de los cigarros que exportamos”, sostuvo Matos.
En cuanto a la segunda versión del festival dominicano del cigarro, manifestó que todo está listo para el próximo viernes 10, en horas de la mañana, iniciar el evento, donde asistirán productores regionales y nacionales y habrá varias comisiones extranjeras.
“Montaremos un espectáculo para que la gente se sienta bien, habrá charlas sobre la historia del tabaco y su incidencia no solo económica, sino cultural y social en República Dominicana”, concluyó Francisco Mato, director de la segunda versión del Festival Dominicano de Cigarros.