Las oportunidades de negocios de República Dominicana y México pueden ser fortalecidas a través de la inserción de exportaciones dominicanas en las cadenas globales de valor en las que México participa, destacó un estudio presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Embajada dominicana en México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El “Estudio sobre Encadenamientos Productivos entre México y República Dominicana”, señala que el país puede aprovechar las flexibilidades del Tratado de Libre Comercio que existe entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) para permitir que estos países se auxilien de terceros en los procesos de producción de los productos.
En ese sentido, la representante de la CEPAL, Leda Peralta, así como los consultores Luz María de la Mora, Dora Rodríguez y César Remis, destacaron que República Dominicana tiene oportunidades para exportar, entre otros, tela de algodón, tabaco, melaza, ferro aleaciones, plátano, granos de cocoa e instrumentos médicos.
Además, señalaron la posibilidad de exportar cajas de cartón, tanques, botellas y otros recipientes de empaque y envase para los productos que México exporta a otros países.
“Entre nosotros no hay un acuerdo comercial, pero eso no es obstáculo para convertirnos en socios estratégicos aprovechando nuestras ventajas comparativas, nuestra privilegiada posición geográfica y el programa del gobierno de México que fomenta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX), el cual permite a las empresas de ese país importar bienes libres de impuestos y aranceles, siempre y cuando sean utilizados en procesos de producción de productos finales destinados a la exportación”, destacó el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, en el marco de la presentación del estudio.
Esta iniciativa se enmarca en el eje número 2 de la política exterior dominicana trazada por el presidente Luis Abinader.