Santo Domingo.-La aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y sus reglamentos de implementación y el lanzamiento de la nueva Metodología de Estimación de la Pobreza Monetaria, fueron citados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, como algunos de los principales logros de la institución durante 2023.
Pavel Isa Contreras citó también la puesta en funcionamiento del Registro Único de Demandas Territoriales (RUDT), como un producto concreto que está haciendo que la voz de la gente impacte en el presupuesto y en la inversión pública.
Citó también, los avances en materia de cambio climático, gestión de riesgo y la creación de los consejos de desarrollo territoriales.
Asimismo, los informes de alta calidad y análisis realizados por la institución.
Dijo que la nueva forma de estimación de la pobreza monetaria tiene como finalidad diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio.
El ministro Isa Contreras se refirió, además, al apoyo de todas las direcciones que conforman el viceministerio Administrativo y Financiero de la entidad, respondiente a todas las demandas desde todas las áreas.
Destacó el logro del máximo reconocimiento en la Categoría Oro, por el cumplimiento e implementación con éxito de la cultura reducir, reutilizar y reciclar, certificado por la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc.
Las declaraciones de Isa Contreras se produjeron durante el encuentro navideño de la entidad, acompañado por los viceministros Olaya Dotel, Domingo Matías, y Dhariana Valdez.
Isa Contreras resaltó el avance significativo en materia de planificación, destacando la realización en el país de la reunión de ministros y jefes de Planificación de toda América Latina, donde la República Dominicana asumió la presidencia del Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe.
En materia de cooperación internacional, el ministro señaló el impulso y recuperación del programa PRORURAL, así como el acuerdo de Samoa, el cual crea el marco para las nuevas relaciones que se están estableciendo en los países de África, Caribe y Pacifico y los de la Unión Europea, entre otros.
Destacó, además, la realización del segundo encuentro nacional de planificación y el primer foro internacional de evaluación.