El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, asumió esa entidad rectora del olimpismo en un estado de desunión total. Nunca hubo tal unidad. Y ahora la desunión es mayor y afecta de tal grado a la familia olímpica, que todavía no pueden mostrar un solo logro prometido durante la campaña.
Ninguno de los miembros del COD, ha vuelto a hablar sobre la cacareada reforma estatutaria para modernizar esa entidad, pero, sobre todo, crear un límite a los mandatos de 30 años.
A la luz de los resultados, sólo se buscaba desplazar al grupo de Antonio- Colin-Acosta. A más de un año de tomar las riendas de esa entidad, digna de mejor suerte, los nuevos incumbentes, nunca han establecido sanciones sobre las cosas que tan ‘’gallardamente’’ denunciaron.
El grupo que lidera Antonio-Colin. Acosta, se mantiene mucho más unido y nunca ha dejado de trazar tácticas con la estrategia de volver a dirigir el hogar que albergó a Juan Ulises García Saleta, Roque- Polón- Muñoz. José Joaquín Puello y Luis Mejía Oviedo.
Si las elecciones del Comité Olímpico Dominicano fueran hoy, el grupo de Colin Acosta, ganaría con más de un 80% y a esto hay que añadir, que las federaciones de la oposición, han sido más productivas que las de los ‘’ oficialistas’’. Muestra: Pesa, atletismo, judo, boxeo, etcétera.
Nadie en su sano juicio, puede negar que este juego de intrigas afecta a nuestros atletas y más ahora que debemos estar óptimos para París 2024 y como anfitriones de los Centroamericanos y del Caribe 2026.
¿Qué es lo que pasa realmente en el COD? Por más que quiera callarse, existe una guerra de alta intensidad a lo interno de esa organización entre Luis Chanlatte y Radhamés Tavárez sobre aspectos medulares.
Las aspiraciones de Luis Chanlatte a la presidencia del COD son legítimas y razonables. Radhamés es un hombre de alta valoración en el grupo que dirige José Manuel Ramos, aunque mañana, con todo su derecho, aspire a la misma poltrona de su líder.
Un ingrediente nuevo en esas luchas olímpicas, es que José Manuel Ramos se mantiene como líder de un buen grupo de los ganadores, pero ahora, cosa que se negaba a hacer antes, mantiene muy buenas relaciones con el grupo que lidera, Colin Acosta y algunos antiguos contrarios, hoy lo proyectan como su posible candidato. Hay un lío serio en el COD.