Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 3,04 %, hasta los 71,58 dólares el barril, impulsado por una fuerte caída en el dólar estadounidense después de que la Reserva Federal (Fed) diera a entender que no seguirá subiendo los tipos de interés.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaban 2,11 dólares respecto a la jornada anterior.
Después de encadenar varias jornadas de caídas por la decepcionante reunión de la OPEP+ de hace dos semanas, el oro negro cerró hoy al alza por segunda sesión consecutiva.
Leer: Petróleo de Texas cae un 3,8 %, hasta 82,31 dólares el barril
Aun así, los precios del crudo acumulan una pérdida de alrededor de veinte dólares desde septiembre, lastrados por la producción récord de Estados Unidos y por la señales de debilidad de la economía china.
Sin embargo, la decisión del miércoles de la Fed de mantener el tipo de interés oficial en su actual horquilla y, sobre todo, su proyección de que habrá hasta tres bajadas de tipos el año que viene dieron alas a los inversores, también en el mercado de la energía.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía indicó este jueves que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios el año que viene, por encima de su estimación anterior.
Además, el dólar estadounidense alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses. Cuando el dólar cae, el crudo estadounidense es más barato, lo que estimula la demanda.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 0,06 dólares, hasta cerrar en 2,39 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,09 dólares, hasta 2,12 dólares.