Tres asociaciones de importadores de vehículos usados solicitaron al Gobierno flexibilizar la aplicación de la Norma 06-2022 sobre la Exigibilidad de la Constancia Fehaciente de Pago, que entró en vigencia el día 12 de diciembre de este año.
Los importadores dicen que aspiran a que se conceda una prórroga de 90 días, para adaptar la normativa, a fin de aplicar un Régimen de Tributación Especial para el sector y evitar la desaparición de cientos de empresas.
Advierten a las autoridades de la Administración Tributaria y a la Dirección General de Impuestos Internos que la misma afecta las ventas de las unidades de medio uso, los derechos de los consumidores, las recaudaciones fiscales y las operaciones de este importante renglón de la economía.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la norma general 06-2022, “que regula la forma de presentación, registro y resguardo de las constancias fehacientes de pago en los trámites relacionados a vehículos de motor y remolques”.
“La norma 06-2022 establece que la DGII se abstendrá de procesar el registro de operaciones que impliquen constitución y transmisión de los derechos indicados a continuación sobre vehículos de motor y remolque, si no se le entrega la constancia fehaciente de pago cuando el monto envuelto en la operación supere los RD$500,000.00”, de acuerdo con un documento de la DGII.