SANTIAGO.- Cientos de ciudadanos haitianos volvieron esta mañana a cruzar la franja que divide esa nación con la provincia Dajabón, en la zona norte, para participar del mercado binacional y que desde el pasado lunes se normalizó.
Aunque con un gran dispositivo de seguridad por parte de las autoridades dominicanas establecidas en el paso fronterizo y en las oficinas de Aduanas, los ciudadanos haitianos lograron transportar hacia su país, todas las mercancías que compraron en Dajabón.
Los haitianos fueron chequeados con el sistema biométrico, y solo algunos casos aislados se resistieron a ello, por lo que debieron retornar a su tierra.
Los comerciantes dominicanos establecidos en el mercado binacional están ofertando una mayor cantidad de productos alimenticios y de otra índole a los compradores haitianos.
Te puede interesar leer: Millares de haitianos acuden en masa a comprar en mercado de Dajabón
Para transportar las mercancías, los haitianos utilizan moto-taxis, motonetas, bicicletas y hasta carretillas.
Luego de tres meses cerrado el mercado, las actividades comerciales de Dajabón han recobrado más vida, con el reinicio del intercambio comercial cada lunes y viernes en horario desde las ocho de la mañana hasta las 4 de la tarde.