- Author, Kelly Grovier
- Role, BBC News
El corresponsal Kelly Grovier selecciona 20 de las fotos más impactantes de 2023. Entre ellas, está la erupción volcánica de Islandia, la foto de Trump en su ficha policial y el ataque ruso con misiles a una iglesia ucraniana, entre otras.
1. Río Grande, México
A primera vista, la imagen es alegremente familiar, incluso arquetípica: un niño, lanzado al aire, espera aterrizar en los brazos expectantes de quien lo quiere.
Pero esto no es un parque infantil.
La fotografía, tomada el 29 de marzo, capta el momento en el que un niño es propulsado sobre el río Grande mientras un gran grupo de migrantes cruza la frontera de México a Estados Unidos.
2. Península de Reykjanes, Islandia
Las imágenes de los residentes que el 19 de diciembre fotografiaban con sus teléfonos el extraño cielo sulfúrico cercano a la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, con sus cuerpos parpadeando en la sombra contra los espeluznantes vapores anaranjados que los envolvían, parecían salidas de otro mundo.
3. Centro para la Educación de las Niñas, Zaria, Nigeria
Esta conmovedora foto capta el interior de una vivienda en Zaria, Nigeria, donde un grupo de madres adolescentes se ha reunido con sus hijos pequeños como parte de un programa de apoyo administrado por el Centro local para la Educación de las Niñas.
El círculo de tela azul que visten las niñas es conmovedor y trasciende el marco de la foto para abrazarnos.
Observando esta congregación desde una posición elevada, una mujer joven, envuelta en luz, mira a través de una ventana en la parte superior izquierda de la foto, como en un umbral entre la esfera protegida en la que viven las adolescentes y aquella en la que emergerán.
4. Telescopio James Webb
La NASA publicó en julio una imagen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, que brilla fantasmagóricamente como una enorme medusa galáctica.
Tomada por el telescopio espacial James Webb, un telescopio espacial lanzado en diciembre de 2021, captó la imagen del complejo de nubes Rho Ophiuchi.
5. Javier Milei, Argentina
Una foto de un emocionado Javier Milei, el economista libertario radical que fue elegido presidente de Argentina en noviembre, rebosa de agitada intensidad.
No es el mudo rugido de la boca abierta de Milei lo que ensordece nuestra mirada en la imagen tomada durante su campaña este año. Son sus ojos que aúllan.
6. Templo de Poseidón, Grecia
Esta foto de la luna llena saliendo detrás del Templo de Poseidón en Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia, a principios de julio, es impresionante.
Las columnas fragmentadas de la estructura en ruinas, dedicada al formidable “maestro del mar”, resplandecían en ámbar bajo la luz lunar amplificada.
7. Burning Man, Nevada, EE.UU.
La claustrofóbica visión de los automóviles atrapados en un prolongado y estresante atasco en el desierto de Black Rock, en Nevada, tras el festival Burning Man de este verano, chocaba con el espíritu despreocupado del retiro de una semana dedicado al arte y la autoexpresión.
Las fuertes lluvias e inundaciones que se produjeron justo antes de la clausura del evento obligaron a cerrar las carreteras, lo que provocó la épica paralización.
8. Incendio forestal, Columbia Británica, Canadá
Una foto humeante de pinos blanqueados por las llamas, frente a un tapiz de brasas furiosas y humo carmesí en la ladera de la montaña por encima de un barrio residencial de West Kelowna, Columbia Británica, en agosto, es aterradora.
La imagen fue sólo una de las innumerables fotos captadas este año de la peor temporada de incendios forestales registrado en Canadá, que dejó millones de hectáreas calcinadas.
9. Kibbutz Be’eri, Israel
Una fotografía tomada el 11 de octubre de 2023, cuatro días después del ataque de Hamás contra el kibutz de Be’eri, en el sur de Israel, apenas insinúa la profundidad de la devastación.
10. Ciudad de Gaza, Gaza
La foto de una mujer en la ciudad de Gaza, luchando por abrirse paso entre torres de escombros que se tambalean tras los ataques aéreos de Israel en octubre, es estremecedora.
En medio del abismo de una destrucción insondable, la mujer mantiene la compostura.
11. Refugiada rohingya, Indonesia
La gracia y el aplomo con que la mujer se sostiene, equilibrando un fardo sobre la cabeza, pueden parecer, a primera vista, la inspiración de innumerables frisos, frescos y pinturas desde la antigüedad hasta el presente.
Pero la refugiada rohingya a la que se vio llegar hasta la orilla en Indonesia en noviembre no fue fotografiada poéticamente en el eterno esfuerzo de su rutina diaria.
Momentos antes, se encontraba entre los pasajeros que necesitaban desesperadamente comida y agua, hacinados en un barco de madera abarrotado al que las autoridades locales permitieron desembarcar temporalmente. Se adentra con valentía en un futuro incierto.
12. Foto policial de Trump, Atlanta, EE. UU.
Fue la foto policial que comentó todo el mundo.
Esta foto de Donald Trump fue tomada en una cárcel de Atlanta después de que el expresidente de Estados Unidos fuera acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
La mirada penetrante del retrato instantáneamente se grabó en la conciencia de muchos, y Trump aprovechó para vender tazas, camisetas y refrigeradores para bebidas con la imagen.
13. Beso de Rubiales, final del Mundial femenino, Sydney, Australia
“Un beso”, dijo una vez la actriz sueca Ingrid Bergman, “es un bonito truco diseñado por la naturaleza para detener el habla cuando las palabras se vuelven superfluas”.
Si Luis Rubiales, Presidente de la Federación Española de Fútbol, creyó que el habla se detendría y que “las palabras” serían “superfluas” cuando besó en los labios a la centrocampista Jennifer Hermoso en los momentos posteriores a la conquista por parte de su equipo del primer título mundial femenino de España el 20 de agosto, estaba muy equivocado.
Aunque Rubiales ha negado las acusaciones de coacción, ella insistió en las redes sociales en que las fotos de él besándola documentaban un “acto sin ningún consentimiento por mi parte”.
14. Monte Etna, Italia
Las fotos tomadas el 1 de diciembre al Monte Etna en erupción –encendiendo el cielo nocturno con humeantes espumas de roca licuada y gas– son impresionantes.
El Etna es el volcán más alto y activo de Europa.
En varias imágenes, se observa la lava luminosa, en bucle y levitando, lanzada hacia el cielo cubierto de humo desde la boca del volcán.
15. Coronación del rey Carlos III, Abadía de Westminster, Reino Unido
Cuando asistió a la coronación de su abuelo, el Rey Carlos III, en mayo pasado, el príncipe Louis, de 5 años, hizo todo lo que pudo para mantenerse estimulado por los solemnes y serios actos, mirando aquí y allá.
Y funcionó, hasta que dejó de hacerlo.
La foto del pequeño, cuarto en la línea de sucesión al trono, soltando un bostezo de aburrimiento real tan amplio que podría haberse tragado el reino, fue, de hecho, un soplo de aire fresco.
La honestidad no ensayada del acto, su irreprimible impulsividad, resultaba contagiosamente encantadora.
16. Catedral de la Santa Transfiguración, Odessa, Ucrania
La foto de unos feligreses retirando los escombros del interior de la histórica Catedral de la Santa Transfiguración, en el centro de Odessa (Ucrania), tras el impacto de un misil ruso contra la sagrada estructura en julio transmite coraje.
Aunque la explosión ya ha pasado, la imagen estática consigue aparecer, con sus columnas tambaleantes y su araña oscilante en un vaivén incesante, como si el trauma y la tragedia que documenta no cesaran.
Al mismo tiempo, la foto parece destilar una calma espeluznante, como si el espacio sacudido fuera absolutamente inviolable.
17. Cámara de Representantes, Washington DC, EE.UU.
La controvertida congresista republicana y aliada del expresidente Trump, Marjorie Taylor Greene, intenta convencer a un colega, Matt Rosendale, de Montana, de que hable con Trump, a quien tiene en espera en su teléfono.
El resplandor del aparato, el brazo extendido de Greene, la mano levantada de Rodendale en señal de negativa y los pliegues de tela oscura que enmarcan la escena recuerdan los contornos y contrastes de los lienzos claroscuros del artista Caravaggio.
18. Embalse Woodhead, Reino Unido
Una pistola desechada, oxidada hasta quedar obsoleta, sale a la luz cuando los niveles de agua disminuyen en el embalse de Woodhead, en el norte de Inglaterra.
El lecho reseco del embalse, agrietado y sediento, enmarca el arma olvidada de manera convincente, como si fuera una obra de arte ya hecha, eternamente expuesta en una exposición dedicada a la letalidad de la crisis climática.
19. Conferencia Mundial de Robots, Pekín, China
Las imágenes de robots que gesticulan con fluidez y adoptan expresiones humanas convincentes en la Conferencia Mundial de Robots, celebrada este verano en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etrong de Pekín, fueron asombrosas.
La extraña imagen de robots femeninos imitando los movimientos de un robot masculino “maestro”, vestido de rojo, muestra lo arraigados que están los roles de género, incluso cuando el género en sí mismo carece de sentido desde el punto de vista técnico y tecnológico.
20. Durdle Door, Reino Unido
Al fotógrafo Jack Lodge le llevó cuatro años posicionarse perfectamente en el espacio y el tiempo para capturar el instante fugaz en el que la luz del sol naciente pasa por la aguja de un arco de piedra caliza natural en la Costa Jurásica cerca de Lulworth en Dorset, Inglaterra.
Cuando finalmente sucedió a principios de diciembre, la resplandeciente floración de una “estrella solar” de 18 puntas, que irrumpió a través de “la Puerta Durdle”, como se conoce al arco, fue impresionante.
Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.