Madrid, 28 de Diciembre (EFE).- Las celebraciones del Año Picasso, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia por el 50 aniversario del fallecimiento del artista español, cierran con más de tres millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas.
En España, desde la apertura oficial del programa, se han inaugurado 17 exposiciones y 49 actividades relacionadas, que han reunido a más de un millón y medio de visitantes y participantes.
La Celebración Picasso 1973-2023, organizada para rendir homenaje al pintor y escultor, fallecido el 8 de abril de 1973, comenzó en junio de 2022 en Basilea (Suiza).
Estos 18 meses han servido para recordar y resaltar su figura como referente artístico internacional y un símbolo de creatividad, explica la organización en un comunicado.
El ‘Guernica’ es la obra más famosa de Pablo Picasso Foto. AFP
En la actualidad hay siete grandes proyectos abiertos al público, como ‘Picasso. Sin Título’, en La Casa Encendida de Madrid; ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, del Museo Guggenheim de la ciudad española de Bilbao, y ‘Picasso. Lo sagrado y lo profano’, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
También, ‘Miró-Picasso’, del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, o ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso de Málaga, ciudad donde nació el artista, son otras de las muestras. Su casa natal y el Museo de Belas de Artes de La Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística.
Otros proyectos han profundizado en las relaciones personales y profesionales de Picasso y que influyeron en su obra, como su colaboración con Chanel, la influencia barroca del Greco y de otros grandes maestros, así como en su faceta de escultor.
Además de estas exposiciones, los museos e instituciones de España han organizado ciclos de teatro y música, espectáculos y conferencias para profundizar en la figura del artista. Fuera de España, se han celebrado 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos, como las del Musée National Picasso-Paris, el Musée de Montmartre de París o el Centre Pompidou; el Musée de Beaux-Arts de Lyon, el Musée Goya de Castres, el Musée Magnelli y el Musée Picasso de Antibes, también en Francia. Igualmente, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania, o con el Greco en el Kunstmuseum Basel (Basilea), el Palais Princier de Mónaco o el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles (Italia).
También se han celebrado en museos de Bélgica, Luxemburgo y Bucarest. Estados Unidos ha sido el país con mayor número de exposiciones en esta celebración, por detrás de España y Francia- el museo Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art, el MoMA y la Hispanic Society Museum & Library, entre otras muchas. EFE