El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) afirmó que en el 2023 se crearon en el país 300 nuevas cooperativas, un incremento de un 14% en la incorporación de nuevas entidades.
La entidad dijo que este logro destaca, además, por la diversificación de los sectores representados en las nuevas asociaciones, entre las que se incluyen industrias que se ocupan de servicios como la agricultura y la tecnología, detalles que fortalecen la presencia y la influencia del modelo cooperativo en diversos ámbitos económicos.
“Cerramos el año 2023 con gran satisfacción al alcanzar un crecimiento en la incorporación de cooperativas”.
Esto es un testimonio del compromiso continuo con el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el país”, expresó el profesor Franco de los Santos, presidente administrador de Idecoop.
Dijo que de las s 2,220 cooperativas incorporadas, el 63 % corresponde al periodo 2021–2023, de las que el 45 % pertenece a las de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, el 29 % es de carácter agropecuario, y el 26 % a otras tipologías.
Estas cifras son un reflejo del dinamismo y la resiliencia del movimiento cooperativo, que consolida su posición como un pilar esencial en el desarrollo económico y social de la nación.
Este incremento en la incorporación de nuevas asociaciones económicas no habría sido posible sin la colaboración entre Idecoop, el Gobierno y la comunidad, así como también la participación activa de emprendedores y líderes comunitarios han contribuido a este éxito colectivo.
Hitos
De los Santos resaltó además los esfuerzos de la institución en la implementación de la matriz de riesgo y en impulsar la educación y asistencia técnica constante en las cooperativas incorporadas.
Afirmó que 2023 fue testigo de hitos extraordinarios para la entidad, y que para este nuevo año se ha diseñado un riguroso plan de trabajo que seguirá fortaleciendo los mecánicos de control, mejorando la supervisión de las cooperativas.
“Nuestro equipo ha demostrado dedicación y experiencia, luego de agotar un arduo proceso de formación y capacitación, reflejando nuestro compromiso con la excelencia en la regulación y supervisión del sector cooperativo, incluyendo una firme dedicación al impulso educativo y la asistencia técnica”, expuso el presidente administrador.
Otro de los aspectos destacados por el funcionario, fue la emisión de importantes resoluciones en favor del fortalecimiento y transparencia del sector cooperativo nacional, las cuales han permitido una regulación más efectiva, una supervisión mejorada y una mayor cualificación de los técnicos en materia.
Además, De los Santos expresó que la institución ha experimentado un presupuesto récord destinado a actividades de supervisión, demostrando un compromiso financiero sólido con sus responsabilidades regulatorias.
En este año Idecoop también realizó algunas intervenciones a cooperativas, lo que ha aumentado considerablemente la visibilidad institucional a nivel nacional, reflejando el compromiso con la transparencia.