Por Lic. Roberto Canaan :
De todas las promesas del gobierno, la primera de todas ya la rompió el presidente, según la gente de Participación Ciudadana. Realmente no fue una promesa, sino el primer decreto del año (1-24), que era el que buscaba regular la publicidad gubernamental en estos tiempos de campaña. Ahí se establecían los criterios a la hora de contratar publicidad en medios o pagarle a influencers, que podían ser para ciertas cosas que el gobierno necesite comunicar, pero nunca para promover candidaturas del partido de gobierno.
Pero además del decreto, las mismas Leyes de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (20-23) prohíben que se usen recursos del Estado para hacerle propaganda a cualquier candidato. Primero, porque ese dinero no es del PRM ni de ningún otro partido, sino de todos nosotros. Segundo, porque eso le daría una ventaja enorme al partido de gobierno, por tener el manejo de esos fondos. Tercero, el millón de razones más por las que todos sabemos que eso está mal.
El papel aguanta todo
Los partidos de oposición (PLD y FP) tienen tiempo diciendo que el gobierno está usando los recursos del Estado (no solo la publicidad) en campaña, y la Junta dijo que iba a investigar, pero hasta los chinos de Bonao saben que eso no va a quedar en nada. Esta vez, la denuncia no viene de ningún partido, y aunque desde el mismo PLD algunos dirigentes acusan a Participación Ciudadana (PC)de ser «to que sí» con el gobierno, se supone que es una organización de la sociedad civil que no está ni con la oposición ni con el gobierno. Se supone.
Estos son algunos ejemplos de lo que está haciendo el gobierno, según PC:
Las campañas de «Chequéame tú», que es la plataforma que lanzó el gobierno para que cualquier ciudadano pueda «auditar» en qué se está gastando el dinero del Estado. Eso ha salido hasta en portadas de periódicos, y dice PC que al final eso no es más que propaganda disfrazada porque resalta los logros del gobierno.
Anuncios del Ministerio de Agricultura en radio y TV, que incluyen imágenes del presidente mientras le agradecen por su apoyo a la producción de alimentos. No es que ahí dicen «voten por Abinader» directamente, pero el decreto y las leyes prohíben la exaltación de la imagen de un candidato en tiempos de campaña.
La publicidad en periódicos y redes que hablan del crecimiento de las exportaciones y de las zonas francas, y hablando de cómo con el plan «Más Salud y Esperanza de Vida» el gobierno ha mejorado la calidad de vida de la gente. De nuevo, resaltando logros.
¿Y entonces?
Ni PC ni ninguno de nosotros puede hacer nada más que una de estas dos cosas, o ambas a la vez, como hicieron ellos: pedirle al presidente que mande a parar eso, o pedirle a la Junta que tome medidas para evitar el uso indebido e ilegal de los recursos y medios del Estado. Si tuvieras que apostar, ¿cuál de las dos crees que pasará primero?