Representantes de familiares de personas desaparecidas en República Dominicana alzaron su voz este jueves en busca de respuestas. La angustia y la incertidumbre se han convertido en compañeras constantes para estos afectados, quienes enfrentan el dolor de la ausencia sin conocer el paradero de sus seres queridos.
Con pancartas en mano, se congregaron frente al edificio Antipandillas de la Policía Nacional, donde está ubicada la Dirección de Personas Desaparecidas, asegurando que en tan solo 10 meses en el país se han extraviado más de 170.
Entre sus demandas, esperan que estos casos no queden impune ni sin resolver, instando a las autoridades a intensificar los esfuerzos para esclarecer cada desaparición.
Además, solicitan al Ministerio de Interior y la Policía medidas para mejorar la capacidad de respuesta ante estos casos. En este sentido, exigen que se dote de mayor tecnología a la Dirección de Personas Desaparecidas, así como la capacitación del personal que forma parte de esta dirección.
Asimismo, consideran prioritario ampliar el personal dedicado a la búsqueda de desaparecidos y proponen la incorporación de detectives privados adjuntos para complementar y fortalecer el servicio.
Alberto Díaz, presidente de la Organización Internacional de Derechos Humanos, expresó que esta movilización no solo busca visibilizar el drama que viven las familias de los desaparecidos, sino también presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas que permitan brindar reacción y justicia a quienes atraviesan por esta dolorosa situación.
Anunció que el Estado dominicano será sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que responda por las decenas de personas desaparecidas.
Casos mencionados en la manifestación
Entre los casos que mencionaron los manifestantes está el del fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora, quien desapareció en 2012.
También mencionaron a la joven Yuneiris Tavárez, hermana de una periodista de AN7, quien desapareció misteriosamente el 10 de septiembre del año 2023.
Otro caso es el de Francis Pérez Ramírez, de 27 años, quien desapareció el pasado 3 de enero mientras retiraba dinero de un cajero en la parada del Metro de Santo Domingo de la avenida Winston Churchill.