El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este viernes que hasta el momento ha sido apoderado de siete expedientes relacionados con la celebración de las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero.
En un comunicado de prensa, el TSE detalló que los casos son los siguientes:
- Recurso de impugnación contra la decisión adoptada mediante resolución núm. 1, del 20 de febrero del 2024, emitida por la Junta Electoral del municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, con motivo de la solicitud de reconteo de votos en las mesas del referido municipio.
- Corrección de acta del colegio 0090, recinto Básica, La Palmas, Distrito Municipal de Hatillo, municipio y provincia San Cristóbal.
- Recurso de Apelación contra Resolución No. 002-2024, de la Junta Electoral de Pedernales, de fecha 19 de febrero del 2024.
- Acción de amparo en solicitud de revisión de colegio electoral, Santa Cruz de Barahona.
- Solicitud de nulidad resultados elecciones municipales del 18/02/2023. Circunscripción 3 municipio Santiago.
- Recurso contra la resolución No. 07/2024, de fecha 21/02/2024, emitida por la Junta Electoral de Cotuí. Reconteo de Votos en los colegios electorales Nos. 0017; 0018 y 0087, del sufragio realizado el 18 de febrero 2024.
- Revisión de las actas de los colegios electorales Nos. 0013; 0014; 0015; 0016; 0017; 0018; 0073; 0087; 0139 y 0173, en las que se alega existe una serie de irregularidades y descuadres.
- Demanda en nulidad o impugnación de los resultados electorales; conteo y revisión de votos nulos, observados, múltiples marcas y en blanco, del colegio electoral No. 0038, del distrito municipal de Matayaya, municipio Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, interpuesta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); la Dirección Municipal del Distrito Municipal de Matayaya y el candidato a regidor Dagoberto Lebrón Terrero.
Casos serán conocidos en Cámara de Consejo
La nota señala que todos los expedientes que ingresen en relación con las elecciones municipales celebradas el pasado domingo serán conocidos en Cámara de Consejo. Esto quiere decir, que no se hará audiencia pública, sino que los cinco jueces del TSE se reúnen y de manera administrativa deciden el proceso.
Dichos expedientes pueden tratarse de recursos de apelación; impugnaciones; demandas y recursos contra resoluciones de Juntas Electorales o las dictadas por la Junta Central Electoral (JCE).
El Pleno, integrado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueces titulares, garantizó que siempre será respetado el debido proceso; el derecho de defensa y el carácter contradictorio de las audiencias “sin perjuicio de la facultad del Tribunal ante especiales particularidades de determinados casos, de conocerlos en audiencias públicas”.
El TSE habilitó los sábados y domingos para conocer en Cámara de Consejo, según sea el caso, expedientes en los que sea apoderada la Alta Corte en ocasión de recursos contra resoluciones dictadas por la JCE y las Junta Electorales sobre candidaturas participantes en las elecciones generales del domingo pasado o de cualquier asunto relacionado con las mismas.
La medida fue tomada mediante Resolución TSE-001-2024, emitida para el procedimiento y conocimiento de procesos que requieran celeridad como consecuencia del calendario electoral de las elecciones del 2024, contentivo del flujograma interno del Tribunal. La resolución está fundamentada en la Constitución de la República y la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral.