Hechos clave:
-
El equipo de investigación del Deutsche Bank manifiesta su preocupación por Tether.
-
El estudio “carece de claridad y se basa en afirmaciones vagas”, dijo Tether.
Analistas de Deutsche Bank Research manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de sobrevivencia de las monedas estables o stablecoins, tras evaluar los resultados de una reciente investigación.
De acuerdo con los datos de un estudio realizado por la institución, sólo el 14% de las currency pegs o monedas vinculadas con otros activos, creadas desde el año 1.800, han sobrevivido. Una estadística que se obtuvo luego de evaluar el desempeño de 334 monedas de este tipo lanzadas en los últimos 234 años, y hacer un paralelismo entre su funcionamiento y el de las actuales stablecoins.
«Las similitudes entre las stablecoins no algorítmicas y las currency pegs son sorprendentes», comentan los analistas.
«Ambas requieren amplias reservas y credibilidad de los emisores, están expuestas a fuerzas especulativas, y la mayoría, tanto de las stablecoins como de la mayoría de las monedas fijas históricas están vinculadas al dólar», acotan los investigadores.
De esta forma, al aplicar sus conocimientos sobre estas monedas al mundo de las stablecoins, concluyen que la mayoría de estas últimas están condenadas a quedar desvinculadas.
Para explicar sus argumentos el Deustsche Bank llama la atención sobre hechos históricos, señalando que tanto las monedas vinculadas como las stablecoins pueden sufrir turbulencias. Una situación que, a su juicio, hace que la mayoría fracase, sobre todo «por la falta de transparencia de las operaciones y su vulnerabilidad a la especulación».
Recuerdan en ese sentido, lo que ocurrió con la stablecoin TerraUSD hace dos años, cuando una corrida causó su pérdida de paridad 1:1 con el dólar. La situación llevó también a la caída de Luna, otra criptomoneda que lo equilibraba a través de un algoritmo.
Tal como informó CriptoNoticias, toda esta situación causó un efecto dominó en el mercado de criptomonedas, acelerando la caída de precios que marcó el año 2022 y siendo motivo de preocupación para los inversionistas.
Esta serie de incidentes ponen de relieve la volatilidad y los riesgos asociados a las stablecoins, insisten los analistas, alertando sobre la necesidad de una mayor transparencia y regulación en el ecosistema de las criptomonedas.
Adicionalmente, afirman que las stablecoins que sobreviven lo hacen por su credibilidad en el mercado y citan las investigaciones realizadas en relación con la forma en que los usuarios evalúan a las monedas estables y que indican la existencia de dudas sobre su sobrevivencia.
Nuestra encuesta a más de 3.350 consumidores muestra que estos incidentes han hecho que muchos usuarios cuestionen la estabilidad de las stablecoins, ya que sólo el 18% de las personas encuestadas creen que prosperen, mientras que el 42% espera que desaparezcan.
Deutsche Bank Research.
Deutsche Bank cuestiona las reservas de Tether
En este punto, el Deutsche Bank se refirió a tether (USDT), la moneda estable que domina el mercado, indicando que la situación de las reservas de la stablecoin «es de particular preocupación», pues «su solvencia es cuestionable y se trata de un estándar importante dentro de la industria».
Para los investigadores, Tether podría sufrir pérdidas significativas, afectando negativamente a los operadores apalancados y causando graves repercusiones para todo el sistema. «A medida que avanzamos, es crucial reconocer los retos que plantea la construcción de paridades monetarias estables, a pesar de la novedad de las criptomonedas».
En consecuencia, piensan que es probable que se presente mucha más inestabilidad en los años venideros, insistiendo en vigilar de cerca las operaciones a fin de mitigar los posibles riesgos.
Pero este análisis no fue del agrado del equipo de Tether, que cuestionó la validez de la investigación. Según las declaraciones de un vocero de la empresa, el informe «carece de claridad y evidencia sustancial, y se basa en afirmaciones vagas».
«Cuestionar la credibilidad de cualquier institución financiera, especialmente por parte de una compañía con el historial del Deutsche Bank, parece irónico. El historial de multas y sanciones del Deutsche Bank plantea dudas sobre su propia capacidad para criticar a otros en la industria», declaró.
Desde hace varios años, Tether ha sido objeto de cuestionamientos por la transparencia de sus reservas. En medio de los señalamientos, la empresa ha publicado varias certificaciones financieras, que sugieren que tiene más de 110.000 millones de dólares en reservas denominadas en dinero fiduciario. En noviembre pasado un tribunal determinó que el origen de las reservas de Tether no está en tela de juicio; aun así, algunos críticos argumentan que la información que suministran no equivale a una auditoría financiera.