España es un país privilegiado para instalar centros de datos, y Amazon lo está aprovechando. Su mayor inversión en el sur de Europa generará 17.500 empleos en negocios locales.
La nube es algo etéreo, pero su infraestructura es muy física: miles de servidores instalados en centros de datos. Amazon ha anunciado una importante inversión en España, 15.700 millones de euros para aumentar su red de centro de datos en Aragón.
España es una potencia en energía renovable, y tiene además una buena localización, al ser un país puente entre América y Europa, y África y Europa. Así que es un lugar muy atractivo para que las grandes tecnológicas instalen sus centros de datos.
La inversión de 15.700 millones de Amazon, en los próximos 10 años, tiene como objetivo ampliar su red de centros de datos en la comunidad de Aragón, en donde ya cuenta con tres instalaciones.
Amazon generará 17.500 nuevos empleos
Según explica el comunicado de la compañía, la construcción y mantenimiento de estos centros de datos generará 17.500 puestos de trabajo en empresas locales que proporcionarán ingenieros, manos de obra, suministros, telecomunicaciones, etc. Unos 6.800 empleos se crearán directamente en Aragón.
Esta inversión, según Amazon, aportará 21.600 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta 2033, la mitad de ellos en Aragón.
Amazon ha elegido Aragón por su capacidad de generar energías renovables, ya que estos centros funcionarán con energía 100% sostenible.
Esta inversión “ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como nuestra conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales”, ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
“Estamos comprometidos a apoyar a España en diversas áreas”, afirma Suzana Curic, directora general de AWS para Iberia. “Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, la educación e iniciativas de sostenibilidad”.
Y explica su compromiso con el medio ambiente: “Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100 % renovables, y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia”.
Los centros de datos de Amazon en Aragón devuelven a la comunidad el 100% de la electricidad que consumen, en energías renovables. También quieren ser positivos en consumo hídrico de aquí a 2030, devolviendo más agua de la que utilizan.
Esta inversión de 15.700 millones de euros en centros de datos de Amazon en Aragón, es una buena noticia para las aspiraciones tecnológicas de nuestro país.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.