Christopher Giancarlo, expresidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), aseguró que la tendencia en contra del ecosistema de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en ese país, se está reduciendo.
En una entrevista, el exfuncionario, que dirigió la CFTC desde 2017 a 2019, aseveró que todo el movimiento anti criptomonedas, liderado por la senadora estadounidense Elizabeth Warren, comenzó a encogerse. Comparó esta tendencia con un iceberg que comenzó a descongelarse.
Recordó así que Warren, senadora demócrata por el estado de Massachusetts, ha llevado adelante toda una campaña de estigmatización contra bitcoin y las criptomonedas. Según esta dirigente, estos activos digitales suelen ser usados para diferentes crímenes, entre ellos, abuso sexual y narcotráfico.
La tendencia anti criptomonedas la ha llevado, por ejemplo, a presentar proyectos de ley que prácticamente prohíben al ecosistema. Así como a dar demostraciones públicas de rechazo al mercado emergente. Incluso cuando se ha demostrado que los criminales siguen prefiriendo el dinero fíat, como el dólar estadounidense.
No obstante, de acuerdo con Giancarlo, la tendencia anti criptotomonedas se desacelera. Y eso se produce en la medida que Estados Unidos parece encaminado hacia una regulación más clara para la industria de los criptoactivos.
A juicio de Giancarlo, quien es especialista en finanzas y tecnología, la visión de los “ejércitos anti cripto” es una “perspectiva octogenaria” que las nuevas generaciones no tienen sobre el sector de las criptomonedas.
Ello, recordando que, hasta ahora, estos activos se suelen regular en Estados Unidos bajo leyes de finales de la década de 1930, accionadas contra la industria por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
Algo a lo que se opone Giancarlo. Él critica que ese organismo “no ha estado dispuesto a redactar estándares regulatorios para las criptomonedas”, tal como reseña Forbes.
“La SEC dice que las mismas reglas que se aplican a las acciones y títulos valores se aplican a las criptomonedas. Eso es como decir que las mismas reglas se aplican al transporte ferroviario y aéreo. Ambos son medios de transporte, pero son tecnologías muy diferentes. La SEC ha creado diferentes reglas para bonos municipales, deuda y acciones. No hay razón por la cual no pueda haber un conjunto de reglas a medida para las criptomonedas. Pero la SEC no ha estado dispuesta a escribir esas reglas”.
Christopher Giancarlo, expresidente de la CFTC.
La postura de Giancarlo sobre la avanzada anti criptomonedas en los Estados Unidos es distinta a la del actual presidente de la CFTC, Rostin Behman. Él dijo hace unas semanas que una auténtica tormenta regulatoria acaecería sobre el ecosistema de las criptomonedas, debido al mercado alcista y el mayor interés institucional.
Tal tormenta se traduciría en acciones de cumplimiento en contra de las plataformas de criptomonedas que operan en Estados Unidos, algo que ya ha venido sucediendo desde inicios de año, costando el arresto, acusación y señalamiento contra varios referentes de la industria de los criptoactivos.
“La CFTC está lista para regular a las criptomonedas”
Por otro lado, Christopher Giancarlo habló sobre la reciente aprobación en Cámara Baja de la Ley FIT21, orientada a la regulación del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en los Estados Unidos.
En opinión del expresidente de la CFTC, la legislación, si es aprobada en el Senado y finalmente promulgada por el presidente Joe Biden, dará a ese organismo la potestad para regular y supervisar el ecosistema de criptomonedas directamente.
“Por lo tanto, la CFTC se encontraría, hasta cierto punto, participando en la supervisión del mercado minorista (…) La CFTC ya tiene ciertos sectores de supervisión minorista y ha demostrado ser capaz de manejarlos muy bien. Al final del día, nosotros como nación necesitamos regular los mercados minoristas de criptomonedas, y alguien tiene que hacer el trabajo”.
Christopher Giancarlo, expresidente de la CFTC.
Recordó Giancarlo que la CFTC permitió la comercialización de los futuros de bitcoin en 2017, lo que le ha permitido demostrarse “como un regulador de criptomonedas muy capaz”.
A su juicio, el mercado de criptoactivos es “profundo, líquido, transparente y está bien regulado. Creo que la CFTC se ha ganado sus alas en este sentido”.
“Creo que la CFTC puede asumir el trabajo ahora”, señaló, aunque aclaró que, para ello, el Congreso tendrá que darle recursos adicionales. “No se puede decir que regularemos un área, la asignaremos a un regulador y no le daremos recursos para hacerlo. Pero con los recursos adecuados, creo que la CFTC está lista para este trabajo”, apuntó.