Santo Domingo.- La cartera préstamos en manos de mujeres por parte del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) asciende a RD$3,997.1 millones (45.6%), mientras que la cartera en posesión de hombres es del 48.4%, equivalente a RD$4,239.5 millones.
Las empresas tienen una participación porcentual de 5.9% con RD$519.9 millones. Los datos los ofreció este martes el director de la institución, Fabricio Gómez Mazara, en un encuentro con periodistas del área de economía y finanzas.
Fue una conversación amplia en la que el funcionario resaltó que Promipyme cuenta con 106 sucursales en todo el país, y que se ha enfocado en la innovación tecnológica, la comunicación y promoción, y la mejora de infraestructuras para fortalecer su capacidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Entre las iniciativas destacadas está la implementación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), la migración a la plataforma Microsoft 365, y la digitalización de servicios, incluyendo una plataforma de Big Data y un score crediticio.
La institución también ha realizado esfuerzos significativos en la inclusión financiera y la educación financiera, así como en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con entidades de microcrédito.
Fabricio Gómez Mazara, economista de profesión informó que Promipyme cuenta con un total de RD$8,977.7 millones en cartera de crédito y desembolsos por RD$3,888.6 millones desde noviembre de 2023.
En una detallada presentación destacó los logros y estadísticas clave de la gestión actual, enfatizando el compromiso con el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, especialmente mujeres.
Respondiendo a preguntas formuladas, dijo que la meta de recuperación de cartera para el 2024 está establecida en RD$6,133 millones y que a la fecha se han recuperado RD$3,395 millones, evidenciando un avance significativo en los objetivos planteados.
“En Promipyme, estamos transformando la economía dominicana, impulsando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con una cartera de crédito que ya supera los RD$8,977 millones. Nuestro compromiso es claro: brindar acceso financiero y fomentar la competitividad y la inclusión financiera para asegurar un futuro próspero para todos”, apuntó Gómez Mazara.
Para el año 2024 –resaltó- se ha propuesto continuar con la expansión territorial de su cartera, diversificar sus clientes y aumentar la transparencia y digitalización de sus servicios.
Además, ha planificado 25 ferias de crédito y proyectos especiales, de los cuales ya se han realizado 12 eventos, desembolsando un total de RD$649.8 millones. Promipyme reafirmó en el encuentro su misión de promover la rentabilidad, productividad y competitividad de las Mipymes dominicanas, garantizando empleos de calidad y contribuyendo al desarrollo integral del país.
En la actividad estuvieron presentes -además de Gómez Mazara, Leonardo Perozo, subdirector general Administrativo y Financiero; Jonathan Cabrera, subdirector general de Gestión y Desarrollo Empresarial; Tamara Vázquez, directora de Planificación Estratégica y Osiris Marchena, subdirector de Créditos y Recuperación.
Mirada más amplia
En su primer encuentro con los medios, Gómez Mazara hizo un recuento sobre el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2024 que -desde su punto de vista- ha sido notable, con un incremento interanual del PIB del 4.1%.
Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el sector de servicios, particularmente en hoteles, bares y restaurantes, que reportaron un crecimiento interanual del 11%. Otros sectores clave incluyen la agricultura (3.7%), la construcción (3.8%), y las actividades inmobiliarias y de alquiler (6.1%).
En términos de inflación, el país ha logrado mantenerla dentro del rango meta (3-5%) durante el último año, cerrando abril de 2024 con una tasa del 3%. Este logro es significativo considerando las presiones inflacionarias externas experimentadas en los últimos tres años.
Credenciales
Promipyme es el órgano rector para el desarrollo social y económico nacional que promueve el fortalecimiento y desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipymes) del país, orientado a contribuir con la creación de nuevos empleos productivos.