¿Para qué estudiar, si hoy en día una IA puede resolver cualquier duda? Eso pensó un estudiante turco, pero no le salió bien.
Equipado con un sofisticado equipo de creación propia, que incluía una cámara en el botón de la camisa y un módem en el zapato, un estudiante turco intentó usar una IA para que le respondiese las preguntas de los exámenes. Pero le pillaron con las manos en la masa.
OpenAI, Microsoft, Google y compañía nos venden la inteligencia artificial como esa gran mano amiga que va a resolver todos nuestros problemas. Con la IA ya no hace falta saber idiomas, no es necesario saber redactar una carta, ni aprender programación, como dijo hace unas semanas el CEO de NVIDIA. Cachorros dóciles y analfabetos completamente dependientes de una máquina.
Siguiendo esta lógica del marketing de la IA, un estudiante turco pensó que para qué estudiar, si total, basta con preguntar a una IA para que te resuelva todas las dificultades que vas a encontrar en la vida. Así que se propuso aprovechar la IA para aprobar el examen de acceso a la Universidad, la EvAU turca.
Usando la IA para copiar en los exámenes
Este anónimo alumno preuniversitario de la provincia de Isparta, en Turquía, ideó un sofisticado dispositivo para que la IA completase el examen por él.
Se colocó una diminuta cámara en un botón de la camisa, conectada al móvil, que a su vez se conectaba a Internet por medio de un router que llevaba en el interior de su zapato.
Posiblemente se trate de un módem, aunque no entendemos por qué no usó su conexión móvil. Quizá el aula tenía algún tipo de inhibidor de señal. También usó un pequeño auricular en el oído.
Durante el examen, la IA escaneaba la pregunta con la cámara, la interpretaba, y ofrecía la respuesta a través del auricular que el estudiante llevaba oculto en el oído.
El plan era perfecto en su cabeza, pero no resulta fácil engañar a los vigilantes. Según informa Reuters, el estudiante fue pillado en mitad del examen, así que acabó detenido por la policía, y encerrado en prisión.
Por lo visto en Turquía, copiar en un examen de acceso a la universidad se considera un delito grave. En este vídeo puedes ver cómo funciona este sistema:
Tal como muestra el policía turco, escaneó una de las preguntas del examen con la cámara, y la IA le ofreció la respuesta correcta. No sabemos qué modelo de IA usó.
Seguramente, si este estudiante hubiese dedicado el tiempo que le llevó preparar esta trampa, a estudiar, habría aprobado. Optó por el camino más imaginativo.
Hoy quizá sea una novedad, pero el uso de la inteligencia artificial para hacer trampa en los exámenes, o en los trabajos escolares, seguro que va a ser un tema recurrente durante los próximos años.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: Educación, Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades