Ciberataques en vacaciones: los peligros de las redes WiFi públicas

Date:

Curiosamente son en los meses de vacaciones cuando los delincuentes consiguen estafar o engañar a un mayor número de personas, y es que durante este tiempo se baja la guardia en favor de la diversión, un gran error que cometen muchos sobre todo al llegar a su destino turístico.

Si has sido de aquellos quienes no han dudado en utilizar la red WiFi de un hotel o incluso la red WiFi de la estación de tren o del aeropuerto, es probable que hayas estado expuesto a los ciberdelincuentes.

Y es que estas redes inalámbricas gratuitas no suelen estar bien protegidas, e incluso muchas de ellas ya están anteriormente hackeadas por distintos ciberdelincuentes, esperando que fácilmente  se conecten nuevas víctimas.

Según explica la compañía G Data Software, el verano es el momento que aprovechan estos delincuentes para lanzarte ataques a través de las redes WiFi públicas.

“Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito, y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas”, afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software.

“Además, las fotos de las vacaciones no deberían subirse en tiempo real a Facebook. Una foto inocente puede convertirse en una información valiosa para los ladrones”, explica.

Consejos de la Policía Nacional sobre las redes WiFi públicas

La Policía Nacional ha querido pronunciarse al respecto, otorgando una serie de consejos para cuando nos conectemos a este tipo de redes WiFi públicas durante nuestras vacaciones.

La policía señala que es indispensable que cuentes con antivirus en tu dispositivo, sea en el ordenador portátil, la tablet o bien en el teléfono móvil.

Es conveniente que este dispositivo esté actualizado en el sistema operativo a la última versión.

Recomiendan que no nos conectemos jamás a la banca online si estamos conectados a una red WiFi pública.

Por otra parte, debemos de desconfiar de nombres de red dudosos e ignorar aquellas redes que nos piden introducir una serie de datos personales o contraseñas para acceder a las mismas.

Lo más recomendable es que uses tu red de datos a la hora de realizar todas estas gestiones, y evites como sea las redes WiFi públicas de hoteles, estaciones de tren o bien aeropuertos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ciberdelincuentes, WiFi

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related