El presidente en funciones de la Fuerza Nacional Progresistas, Peligrín Castillo, afirmó que el posible brote de ántrax en Haití podría incrementar los peligros para la salud de la población dominicana.
Aseguró, además, que la simple posibilidad de tener la presencia de la bacteria del otro lado de la frontera afectaría a largo plazo la exportación de carne de producción nacional.
Asimismo, prevé que impactaría gravemente en el turismo, el clima de inversión en la agropecuaria, la paz y el orden público.
Te puede interesar leer: CMD confirma que no hay casos de ántrax en República Dominicana, a pesar de sospechas en Haití
“No se puede descartar que hayan sectores interesados en crear problemas mayores en la isla, en especial, en lo concerniente al despliegue de tropas africanas por considerar que desde diciembre del año pasado Kenia encabeza la lista de países de África que están afectados por Ántrax”, señala Pelegrín.
Instó a los dominicanos a tomar conciencia sobre la seguridad sanitaria y fitosanitaria contra el ántrax, luego de registrarse un brote sospechoso en Haití, pese a que la Organización Mundial de la Salud aseguró que no se ha registrado oficialmente ningún caso en los centros hospitalario de ese país.
Abogó por la protección excepcional de la isla ante un brote sospechoso de la bacteria, tras exhortar a las autoridades cortar de manera radical el tráfico de ovino caprino desde el pueblo haitiano a República Dominicana.
“El tráfico de animales desde Haití es tan intenso, protegido como ilegal ya que no hacen cuarentena en perjuicio de los productores dominicanos”, precisa.
CMD
Pese a que el Ministerio de Salud Pública y de Defensa han tomado medidas preventivas contra el ántrax tras informarse de un supuesto brote sospecho en Haití, el secretario del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña, aseguró que en el país no se ha reportado de manera oficial ningún caso de la enfermedad.
Agregó que en caso de registrarse algún contagio los centros médicos de la red pública cuentan con los medicamentos suficientes para tratar aislada la bacteria Bacillus anthracis.
Dijo que aunque el pronóstico del ántrax se maneja como reservado no significa que la persona infectada vaya a morir “porque se trata con medicamentos la infección para curar al paciente”.