POR MARCELINO LARA
La tasa de interés no es más que el precio que debemos pagar por el uso del dinero ajeno. Hay tasas de interés activas y tasas de interés pasivas. La tasa de interés activa es la que paga el cliente al banco por tomar dinero prestado y la tasa de interés pasiva es la que el banco paga al cliente por el dinero depositado.
Y cuando el precio de una mercancía sube es porque ha empezado a escasear en el mercado o porque hay especulación. Y sólo se puede especular cuando hay escasez o manipulación del mercado.
Desde el mes de enero de 2022 hasta el mes de junio de 2024 se ha observado un aumento tendencial de ambas tasas de interés en la economía dominicana. El costo del dinero está subiendo y eso genera un impacto negativo en la clase media pero también en los pequeños y medianos negocios productores o distribuidores de bienes y servicios.
La tasa de interés activa pasó en ese período de 6.4% a 15.4% mientras la tasa de interés pasiva subió de 2.6% a 10.2%. Como puede observarse el aumento en precio del dinero ha sido sustancial en los últimos tiempos.
Fuerte golpe
Es el pago de intereses por préstamos un elemento importante del costo financiero de las empresas que puede llegar a afectar de forma negativa su rentabilidad. Y a nivel individual la subida de las tasas de interés es un fuerte golpe a los bolsillos de la clase media que generalmente tiene préstamos de vivienda y de vehículos entre otros compromisos financieros.
Actualmente financiar una vivienda se ha vuelto prácticamente imposible para la clase media. La diferencia entre la tasa de interés activa y la tasa de interés pasiva es lo que se llama margen de intermediación financiera o margen de intermediación bancaria y generalmente, este tiende a ser mayor cuando suben ambas tasas de interés.
El encarecimiento del dinero puede resultar dañino para la economía porque puede desincentivar la inversión productiva y por tanto el nivel de empleo ya que tanto las empresas como las personas físicas prefieren más el ahorro que la inversión cuando las tasas de interés se vuelven muy elevadas en el mercado financiero.
Es decir aumenta la propensión al ahorro en la economía en detrimento de la inversión productiva ñ. Generalmente, después de un período prolongado de elevadas tasas de interés, le sigue una crisis financiera, simplemente porque una elevada tasa de interés es un síntoma de que no hay suficiente dinero en la economía.
Y sobre todo dinero generado por actividad productiva no por un aumento del gasto público corriente. Se hace urgente aumentar el nivel de actividad económica para así aumentar el nivel de empleo formal, para que también aumente el ingreso y el consumo de las personas, y por tanto, la cantidad orgánica de circulación de dinero en la economía.
Sólo así se podría estabilizar a la baja la tasa de interés de la economía dominicana.
jpm-am
Compártelo en tus redes: