La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que en la semana 29, se han confirmado siete casos de dengue, sumando 991 infectados en lo que va de año.
Resaltó que los contagios están descendiendo entre las provincias con mayor proporción de casos como son Santo Domingo, San Juan, Santiago, San Cristóbal y Distrito Nacional.
Señaló que los centros notificadores de los enfermos confirmados durante esta semana son: Ángel Concepción Lajara, Centro Médico San Juan, Centro Médico siglo 21 y el Leopoldo Martínez.
Indica que en las últimas cuatro semanas, las edades con mayor frecuencia de casos oscilan entre 10 a 19 años sin predominio de sexo.
Fumigación
El Ministerio de Salud Pública, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), mantiene acciones preventivas en todo el país contra enfermedades transmitidas por vectores, principalmente dengue, y ha intervenido decenas de sectores, donde se han eliminado miles de criaderos de mosquitos con la ejecución de la campaña “Ganémosle al Dengue”.
Te puede interesar leer: República Dominicana confirma casi mil casos de dengue y nueve muertes
Las intervenciones realizadas por brigadas coordinadas por las DPS/DAS y por disposición del titular de Salud, Víctor Atallah, integran diferentes instituciones públicas y privadas, que han logrado impactar en cientos de sectores, con fumigación, descacharrización, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, entre otras actividades preventivas.
Entre los primeros lugares que se han recorrido durante la semana, figuran el sector María Auxiliadora, perteneciente al Área IV de Salud, donde su director, Jesús Suardí, explicó que desde tempranas horas están visitando casa por casa y aplicando vacunas contra diversas enfermedades, entregando insumos de limpieza, perifoneo, y que estarán diariamente durante 15 días consecutivos.
“Estamos aquí por orden del doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, para continuar eliminando criaderos y evitar la propagación de mosquitos que transmiten la enfermedad. Con estas acciones también prevenimos otras enfermedades que pueden ser transmitidas por vectores en todo el territorio nacional. Tenemos estimado impactar todos los sectores que forman esta demarcación”, señaló Suardí.