Tras 25 años de gestión y espera, el pasado 2 de agosto los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos firmaron el acuerdo de cielos abiertos, con el cual se busca conectar a más puntos, rutas más directas, con mayores frecuencias y precios más económicos.
¿En qué consiste este convenio y cuáles son las ventajas para el país?
Según explicó el presidente Luis Abinader en el acto oficial, “gracias a este acuerdo, los viajeros y transportistas tendrán acceso a una amplia gama de opciones de servicio. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes”.
Conforme a lo expresado por el ministro de Turismo, David Collado, con esta alianza, las líneas aéreas del país tendrán las oportunidades de viajar a todos los Estados Unidos, y se podrá combatir el alza de los precios de los pasajes aéreos desde Estados Unidos a República Dominicana.
De acuerdo a lo dicho por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en la firma del acuerdo, esta alianza estratégica reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre ambos países.
“También servirá a los intereses de nuestros pueblos al aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir los costos”, comentó.
Un mejor servicio por las aerolíneas
En un artículo, de fecha 13 de octubre 2022, Robert W. Thomas, quien para entonces se desempeñaba como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, explicaba que con un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.
Esta flexibilidad permitiría a las aerolíneas responder mejor al mercado y servir a los destinos que los viajeros demandan. De igual manera, “los viajeros dominicanos podrían volar sin escalas a más destinos estadounidenses más allá de las rutas típicas de Nueva York y Florida, incluyendo ciudades estadounidenses menos frecuentadas que también albergan grandes comunidades dominicanas”.
Del mismo modo, “los viajeros estadounidenses podrían beneficiarse de más opciones sin escalas a la República Dominicana, en lugar de preocuparse por las largas conexiones en otros aeropuertos, pasar más tiempo con sus familias, disfrutar de la belleza de este país e impulsar los ingresos del turismo aquí en la República Dominicana”.
En conclusión, “bajo un acuerdo de cielos abiertos, las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, número de vuelos y alianzas entre aerolíneas”.
Nuevas inversiones en RD
Desde la óptica de Héctor Porcella, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos no solo mejorará la conectividad aérea del país con su principal socio comercial y turístico, sino que también atraerá nuevas inversiones.
En declaraciones recientes, subrayó que esta alianza fortalecerá la posición de la República Dominicana como un hub aéreo en la región del Caribe, atrayendo aerolíneas internacionales y mejorando la infraestructura aeroportuaria del país.
Más de dos millones de dominicanos en Estados Unidos
El convenio viene a robustecer la sólida relación comercial y de inversión entre estas naciones así como el intercambio cultural dado que Estados Unidos es el socio comercial número uno y el principal inversor extranjero en la República Dominicana.
La política de cielos abiertos adquiere más relevancia puesto que 2.4 millones de personas de ascendencia dominicana viven en los Estados Unidos y 300,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.
Con acuerdo, tarifas son 32 por cierto más baratas
De acuerdo con la Asociación de Viajes de Estados Unidos, las tarifas promedio son un 32 por ciento más bajas en las rutas sujetas a la política de cielos abiertos, lo que hace que los viajes sean más asequibles para los estadounidenses que exploran nuevos destinos o se conectan con sus seres queridos en el extranjero. En el caso de la República Dominicana, una vez entre en vigor, el convenio el cual deberá ser refrendado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional, impulsará el comercio y el turismo, permitiendo que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con los más altos estándares de seguridad y modernización.