Destacan tecnología vanguardia Cedimat

Date:

La tecnología de vanguardia en los procesos de intervenciones del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) ha permitido reducir de 90 a 78 minutos el tiempo promedio para destapar una arteria a un paciente infartado contribuyendo a mayores posibilidades de sobrevivencia.

Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la vicepresidenta del Patronato de Cedimat, Marisol Vicens, destacó que producto del uso de técnicas de vanguardia desde hace más de dos décadas, han logrado colocar al centro asistencial del país dentro del mapa regional de la salud.

Resaltó que ese es un espacio donde el paciente recibe una atención humanitaria, integral y personalizada del personal del centro médico, lo que ha contribuido al avance en todas sus dimensiones del Cedimat.

Puedes leer: Director de Cedimat: Las secuelas del Covid son un reto médico aún por entender

Insistió en que desde su fundación hace 25 años, el patronato presidido por el cardenal Nicolás López Rodríguez, se enfocó en los avances tecnológicos y su implementación en las diversas especialidades, especialmente la cardiología.

Dijo que esa visionaria iniciativa ha permitido reducir el tiempo promedio para destapar una arteria a un paciente con un infarto y con eso las posibilidades de muerte.

Destacan tecnología vanguardia Cedimat
De izquierda a derecha: el director de Hemodinamia Centro Cardiovascular de Cedimat, Carlos García Lithgow; el director médico de Cedimat, Jorge Marte; el empresario José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada; la vicepresidenta del patronato, Marisol Vicens; el director del periódico El Día, José Monegro y la directora general de Cedimat, Milagros Ureña. / Foto: Arlenis Castillo

“A nivel mundial el promedio de ese tipo de intervención es de 90 minutos, mientras que especialistas de Cedimat lo han llevado a 78 minutos, mediante el programa de angioplastía primaria, en el cual un equipo trabaja 24 horas, siete días a la semana”, explicó Jorge Marte, director médico de Cedimat.

El especialista de la medicina afirmó que tanto en infarto como en los casos de accidente cerebro vascular, Cedimat tiene un manejo primario especializado. Mientras que el director de Hemodinamia del Centro Cardiovascular, Carlos García, lamentó que hay pacientes que duran entre 24 a 48 horas sin intervención oportuna, por lo que quedan discapacitados o mueren, siendo una materia pendiente en el sistema de salud.

“Casi el 80% de los pacientes que no se intervienen poniéndole un ‘stent’ o destapándole la arteria, muere”, expresó García.

Indicó que el centro tiene un importante porcentaje de aortas agudas, procedimiento de alta mortalidad y con estadísticas equiparables a cualquier hospital del mundo. Informó que los procedimientos intervencionistas más destacados incluyen la angioplastia coronaria, con colocación de “stents”, la reparación o reemplazo de válvulas cardíacas, cierre de defectos congénitos y la intervención en arritmias con dispositivos de marcapasos o desfibriladores.

“Estas técnicas han revolucionado el manejo de pacientes con enfermedades cardíacas, reduciendo la morbilidad, el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida”, dijo.

El especialista de la medicina afirmó que, aunque ese programa lleva 10 años, trabajan en la búsqueda continua de la excelencia y cada tres meses revisan la morbilidad y mortalidad de todos los casos, para enmendar cualquier error.

Reputación

El primer vicepresidente del Patronato de Cedimat, José Luis (Pepín) Corripio, destacó la reputación del centro tanto a nivel local como internacional para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y su calidad.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related