Azua. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –Indrhi- encabezó un encuentro entre entidades gubernamentales y representantes comunitarios de Los Güiros, Monte Grande, La Meseta, San Simón, Boca de Mula, Manzanillo y El Muey.
Con ellos se socializó sobre próximas acciones a desarrollar acorde al cronograma, pautando también nuevas medidas gubernamentales en beneficio directo a los comunitarios. Este encuentro brindó un escenario de acercamiento propicio para responder interrogantes en aras de mantener la transparencia de los procesos, acción enmarcada en la visión de gobierno del presidente Luis Abinader.
Caba Romano anunció que ya se iniciará la licitación para la construcción del sistema de riego desde la presa de Montegrande para alimentar las tierras productivas de Bahoruco y Barahona.
Sobre los predios agrícolas, refirió que se estará observando en conjunto el listado de los beneficiarios y que, además, el Instituto Agrario Dominicano revisa nuevas áreas propicias para producción que se encuentran próximo a la presa, recientemente liberadas del Parque Nacional Anacaona a raíz del decreto 315-24 que crea unos nuevos límites y nuevas fronteras, y permite facilidades para la titulación.
Las autoridades de Supérate manifestaron que se actualizará el padrón de beneficiarios del seguro Senasa a fines de agregar a quienes lo requieran actualmente, e igualmente beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad. Los envejecientes serán registrados para su admisión al programa de pensión.
Las partes acordaron un nuevo encuentro la primera semana de noviembre para evaluar los avances y replantear ajustes. Estuvieron presentes Joel Nazario Brugal y José González, del Ministerio de la Presidencia; Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura, y el director regional, Magno de los Santos; Luis Freddy Guzmán, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Marino Vílchez, de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect); Juana Díaz, directora regional de Supérate, y Carlos Tejeda Castillo, de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda).
Del Indrhi participaron también Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto; Juan Nova, director de Operaciones de Sistemas de Riego; Juan Fulvio, asesor medioambiental; Juan Carbonell, de la división de riego Barahona, en representación del director Regional Yaque del Sur, y Marcia Sánchez, encargada de Derecho de Vía.
Hace una función de vital importancia para el país
El Indrhi es una institución gubernamental responsable de la gestión, planificación y desarrollo de los recursos hídricos en el país.
Su objetivo es asegurar un uso sostenible y eficiente del agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura y otros sectores económicos. Además, el Indrhi trabaja en la construcción y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas como presas, canales de riego y sistemas de drenaje.