En la séptima edición del encuentro regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), los expresidentes de países como España, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y un exgobernador de Puerto Rico debatieron sobre la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. y cómo quedaría el plano geopolítico y comercial a nivel mundial.
De igual modo, mostraron su preocupación por Venezuela y pidieron medidas más contundentes, especialmente de los Estados Unidos, para atacar al régimen de Nicolás Maduro luego de lo que calificaron como el atraco electoral de julio pasado.
El expresidente de España, Mariano Rajoy, resaltó en un conversatorio con Diario Libre que tanto Europa y Estados Unidos, como buena parte de Latinoamérica, “están en el grupo de las democracias liberales, pues es la mejor forma de ordenar la convivencia porque se basa en valores superiores: el Estado de Derecho, el imperio de la ley y los derechos de las libertades”.
El exmandatario español aseguró que le gustaría que hubiera un apoyo claro a todas las democracias liberales que hay en el mundo, en relación a la invasión rusa en Ucrania y a la situación que está viviendo Venezuela. “Una dictadura no puede pretender hacerse con un país por la vía de la fuerza y no tener respuesta”, declaró Rajoy.
El exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño explicó que a su nación le conviene la victoria de Trump por el hecho de tener una gobernadora republicana y cercana al nuevo presidente.
“Biden hizo muchas promesas por Puerto Rico y no cumplió ninguna; fondos para salud y restauración de infraestructuras nunca recibimos tantos como con Trump“, afirmó Fortuño.
El exgobernador manifestó que, aunque no guste cómo habla Trump, los hechos favorecen a Puerto Rico y tendría que seguir siendo así.
Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, añadió que espera que América Latina sea parte de la agenda del próximo gobierno de EE.UU. Aspira a que “dentro de esa (agenda) se considere a países como Ecuador, que no tenemos un tratado de Libre Comercio con ellos”.
Fortuño también aseveró que, a nivel de geopolítica mundial, Donald Trump es un presidente fuerte que “va a ser cercano con sus amigos y firme con los enemigos de la democracia: Irán, China, Rusia, Venezuela y Nicaragua”.
Medidas para atacar al régimen de Maduro
El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, expuso que, ahora que la temporada electoral ha terminado en el mundo, “lo importante para mí como ciudadano de América Latina es saber qué van a decir (los países) respecto a la situación de Venezuela, donde ha habido un triunfo aplastante de Edmundo González, bajo la batuta y conducción de María Corina Machado“.
“Venezuela, que solía ser tierra de gracia, hoy es una tiránica desgracia”, afirmó Quiroga.
El exmandatario boliviano aprovechó para mandar un mensaje a los gobiernos de Brasil y Colombia, “los hermanos mayores de la región”, por seguir pidiendo las actas electorales, que como afirma Quiroga, “ya están sobre la mesa”. “Es pedirle a un ladrón las pruebas de su robo”, aseguró.
Sobre las responsabilidades que debería tomar la Unión Europea, Quiroga manifestó que tienen que decir con toda claridad quiénes son los que ayudan a Maduro para sancionarlos, haciendo referencia a “los criminales venezolanos que caminan orondos por Miami, Nueva York y por capitales europeas robándole al pueblo”.
“Decirle a Repsol en España, a Eni en Italia y a Chevron de Estados Unidos que dejen de financiar la dictadura venezolana”, declaró Quiroga. Explicó que estas proveen el 70 % de los ingresos al régimen.